domingo, 22 de enero de 2017

2017, el año de los congresos



Logo del Partido Popular para su 18º Congreso
Este año asistiremos a los congresos convocados por las cuatro fuerzas políticas más votadas en las últimas elecciones generales: Partido Popular, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Todos tienen fecha, o casi, para su celebración.
La formación naranja celebrará el 4 y el 5 de febrero su cónclave con el fin de rediseñar su estructura y convertirse en un partido de gobierno. Carolina Punset y el colectivo madrileño Transparencia, parecen ser las dos únicas alternativas al liderazgo de Albert Rivera. Pero la decisión de Albert Rivera, previa aprobación del consejo general, de que se vote a un líder y después a su ejecutiva en bloque, y no dirigente a dirigente como era habitual en Ciudadanos, reduce al mínimo las opciones de un candidato alternativo.
Albert y Carolina
En este congreso, Ciudadanos deberá de buscar su verdadera identidad. No se puede pactar con el PSOE, para después apoyar al Partido Popular. Ni tampoco se puede llegar a un acuerdo con el Partido Popular, y que este una vez conseguidos los objetivos –investidura de Rajoy- se olvide de todo aquello que le interesa y ninguneé a Ciudadanos.

En las mismas fechas; 10, 11 y 12 de febrero, coincidirán los congresos del Partido Popular y de Podemos. Así lo han decidido sus líderes, Rajoy e Iglesias.
Rajoy y Aznar
El congreso del PP tendrá a Luisa Fernanda Rudi como presidenta del comité organizador y a Cristina Cifuentes de presidenta del cónclave. Un congreso en el que los militantes no tendrán voz y solo a través de los compromisarios se expresará el sentir del partido: Mariano Rajoy será nuevamente confirmado como líder único e indiscutible del Partido Popular. Con lo que se convertirá en el presidente más duradero de la historia del partido. Tal que su anterior presidente y hasta hace poco presidente honorífico, José María Aznar, ha dimitido de su cargo y ha roto los puentes con el sector oficialista. Sin que sepamos aún ciertamente si presentará una alternativa. Pronto lo veremos.

Iñigo y Pablo
En Podemos, también llega calentito el congreso. Las dos corrientes más significativas, encabezadas por Iñigo Errejón y por Pablo Iglesias se batirán por dos modelos de partido diferente. El primero, Iñigo, más comedido e intelectual que Iglesias, apuesta por un partido con personalidad propia, que recoja las inquietudes de la juventud que se reflejaron el 15M y que sea desde las instituciones-Congreso y Senado-desde donde se impulsen los cambios necesarios. Por el contrario, Iglesias, más proclive a dar a los comunistas un protagonismo que nunca han tenido en los últimos cuarenta años, pretende también desde las movilizaciones callejeras imponer su visión política. Vista Alegre II, así se llamará el congreso, nos sacará de dudas.

Patxi, Susana y Pedro
Y ya por último el PSOE celebrará su XXXIX Congreso Federal los próximos días 17 y 18 de junio. Ello, tras haber convocado unas primarias para el mes de mayo, donde elegirán a su próximo secretario general, tras haber defenestrado a Pedro Sánchez, por su negativa a facilitar la investidura de Rajoy, haciéndose eco de lo que militantes y votantes del partido manifestaban sin duda alguna. Un golpe de mano de Felipe González, secundado por algunos de los barones más relevantes: E. García-Page, J. Lambán, X. Puig, G. Fernández Vara o Susana Díaz, la candidata entonces del aparato, acabaron con el mandato de Sánchez Castejón. Después, las traiciones de A. Hernando, C. Luena u O. López, y la más reciente de Patxi López y otros dirigentes, han puesto en la picota la candidatura tanto de Pedro Sánchez como de Susana Díaz, "NiSuNiSA" parece que dijo algún peso pesado del aparato. Todo un vodevil, cuyo desenlace no veremos hasta junio.

Un calendario que nos traerá, sin duda alguna, un sinfín de dimes y diretes propio de esta clase política tan mediocre y nefasta que nos ha tocado vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario