sábado, 24 de septiembre de 2016

Periodismo digital



#Casimiroresponde
El último de los diarios digitales incorporado a la oferta ha sido “El Independiente”, cuyas figuras más conocidas son Casimiro García-Abadillo y Victoria Prego, dos grandes periodistas de El Mundo. Antes fue Eduardo Inda con Okdiario. Próximamente será David Jiménez; reportero, corresponsal de guerra y sucesor de Casimiro en la dirección de El Mundo quien lance otro nuevo periódico digital a la red. Ante mi pregunta a Casimiro realizada a través de Twitter sobre que opinaba de la cada vez mayor oferta digital, me respondía: “A mi me parece bien que haya mucha oferta digital. El público decidirá con que medios se queda y que medios prefiere. Me preocuparía que no hubiera oferta, en Corea hay 28 webs y aquí hay miles en este momento”.
"Ranking" de medios. ComScore
La oferta es sencillamente asombrosa. Si antes con la prensa escrita, eran 6 u 8 los medios de referencia, hoy son decenas. Muchos periodistas, antes adscritos a populares cabeceras, hoy tienen su propio periódico: Jiménez Losantos, Ignacio Escolar, Jesús Cacho, Enric Sopena, Xavier Salvador, Jesús Maraña, Alfonso Rojo, etc.
El próximo día 14 de octubre, EL ESPAÑOL cumplirá un año. En esta ocasión fue Pedro J. Ramírez, junto a su hija María y su yerno Eduardo Suárez, quienes a través de la editora “no hace falta papel, S.L.” (hoy El León de El Español Publicaciones, S.A.) lanzaron el nuevo medio. Una importante aportación personal junto a una campaña de ´crowdfunding´ que fue record mundial, consolidaron para unos años la publicación del periódico digital. Su evolución en este primer año ha sido francamente exitosa. Una redacción joven, dirigida por Pedro J. junto a Fernando Baeta y otros conocidos periodistas como Miguel Ángel Mellado o John Müller, por citar algunos, llevaron el medio al puesto número 7 de la difusión en solo diez meses. Su publicación estrella -La Edición- sale todos los días entre las 21:30 y las 22:00 horas, con las últimas noticias y un adelanto de lo que será su contenido principal el día siguiente, se ha convertido ya en un referente.
Evolución de EL ESPAÑOL
Pero en España, no estamos aún acostumbrados a la suscripción digital, a pesar de lo interesante de las ofertas, que sitúan el coste diario en poco más del 10% de lo que nos cuesta un periódico impreso. Ello implica que la supervivencia de estos medios se vea de alguna manera relacionada con la inversión publicitaria que a su vez va ligada con la difusión del medio. Más lectores más publicidad. Lo que pone en peligro la objetividad informativa del medio, que solo podremos apoyar y reforzar, suscribiéndonos a aquel o aquellos medios que entendamos sean de nuestro interés, por su rigor informativo y por su independencia.
La guerra por la audiencia ya ha comenzado, el periodismo del futuro ya está aquí, muchos son los llamados pero pocos serán los elegidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario