lunes, 28 de marzo de 2016

La hucha de las pensiones



¿Quién ha roto la hucha?
Si hay un nuevo término acuñado estos últimos años que más represente la manipulación política de los hechos es “la hucha de las pensiones”.
Si en un determinado momento pudo tener algún sentido, cuando nuestra desestructurada economía crecía de forma artificial, merced a las condiciones que se establecieron durante los años 1998-2004 -deuda irracional + burbuja inmobiliaria- y que tuvo su estallido en 2008, hoy y desde hace unos años es un verdadero contrasentido ya.
Antes del estallido de la burbuja inmobiliaria cuando nuestra deuda pública estaba en niveles aceptables, por debajo del 50% en relación al PIB (años 2003-2008) y por tanto alejada de aquel requerimiento del "Tratado de Maastricht" que la cifraba en el 60% o cuando nuestras cuentas públicas tuvieron superávit (años 2005-2007), podría tener alguna connotación positiva, más como intencionalidad que como realidad, el hablar de un fondo de reserva que ante eventualidades futuras atendiese el pago de las pensiones o al menos ayudase.
El fondo de reserva o “hucha de las pensiones” surge del Pacto de Toledo en el año 2000, para corregir desviaciones entre ingresos y gastos de la Seguridad Social y poder así atender necesidades futuras en materia de prestaciones contributivas. Se financiaría del superávit de la Seguridad Social. Hasta aquí todo correcto.
¿Pero que ocurre cuando nuestro gasto en pensiones supera ya los 130 mil millones de euros, nuestra deuda pública el billón de euros, el déficit sigue sin control y el fondo de reserva es de poco más de 32 mil millones, tras haberse gastado estos cuatro últimos años más de la mitad del fondo?
Pues que hablar de “la hucha de las pensiones” es una entelequia.
¿O alguien que debe 100 mil euros, más de dos veces sus ingresos, puede hablar de que tiene ahorrados 3 mil, si además añadimos que gasta 5 mil más de lo que ingresa?
No, sencillamente diríamos que debe 97 mil, es un manirroto, un peligro económico y un más que potencial moroso.
Pues eso es lo que hay.
Si en diciembre de 2011, la herencia recibida en este fondo era de 66 mil millones y hoy es de la mitad, tras este “milagro económico” del gobierno de Mariano Rajoy, es que algo no hemos hecho bien, nos hemos perdido alguna clase o simplemente nos toman por tontos.

1 comentario:

  1. Pero bueno, ¿a estas alturas y ahora que la mayoría de los españoles se ha dado cuenta de la situación y que el PP nos ha sacado de la crisis, salvándonos del Sr. Zapatero aún te preguntas si nos toman por tontos? Pero si hay gente que aun considera que fue un mal presidente...

    ResponderEliminar