sábado, 12 de diciembre de 2015

La fuerza del PSOE

Pablo Iglesias
El Partido Socialista Obrero Español, fundado por Pablo Iglesias en 1879, en plena revolución industrial, no alcanzó hasta 1910 representación parlamentaria.
De ideología marxista y tras muchos años de lucha obrera, renunció al marxismo en 1979 de la mano de Felipe González, en su tercer congreso celebrado en España, tras la muerte del general Franco.
"No importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato" frase de Deng Xiaoping que impactó en Felipe González. (Hoy China es una de las mayores potencias económicas del mundo).
El PSOE es por tanto el único partido español que ha sobrevivido a todo lo acaecido los últimos 125 años. Que no es poco. Ni el Partido Comunista, primero integrado en Izquierda Unida y ahora en Unidad Popular, ha conseguido esta difícil marca.
Así, el Partido Popular, heredero de la Alianza Popular de Manuel Fraga, nace en 1976. Y es en 1989 cuando tras una refundación, toma este nombre. Que tras el colapso de la UCD de Adolfo Suárez en 1982, capitalizó gran parte del voto a su favor convirtiéndose en el partido de oposición al PSOE.
Felipe González
El Partido Popular pues, une en sus filas diferentes modos de pensamiento: liberales, conservadores, socialdemócratas, democratacristianos y también, nostálgicos del franquismo. Una composición, difícil de conciliar, muy parecida a la que acabó con la UCD. Y que a mi me trae recuerdos de la CEDA de Herrera Oria y Gil Robles. Una organización que mezcla política con religión. Mal asunto.
En estos momentos difíciles, política y socialmente hablando, necesitamos un gobierno fuerte, un gobierno que no alarme tampoco a los poderes fácticos, que “haberlos haylos”, sino que los convenza. Pero también necesitamos un gobierno que vuelva a mirar a la sociedad como objetivo de sus políticas. Que devuelva la dignidad al trabajo y no ponga este al servicio de un modelo de empresario que tampoco representa al empresariado español, que siempre se ha distinguido por crear un ambiente cuasifamiliar en la empresa. Y que hoy tiene desmotivado, mal retribuido y desconsiderado, ese factor tan importante de la producción que es la fuerza laboral.
Pedro Sánchez
Tengo 59 años. Cuando falleció el general Franco tenía 19. Nunca ha habido tanta prosperidad real en España, como la que hubo en los años sesenta y posteriormente en los ochenta. Solo hizo falta que realmente el poder político se preocupase de la sociedad y esta a su vez motivada e ilusionada, se constituyese en el motor de crecimiento y progreso.
El 20 de diciembre es una fecha importante. No tires tu voto, buscando una revolución, ni tampoco lo hagas desde el confort del sofá. Comprométete con un cambio, con un proyecto de país, aunque quien lo lidere no sea el más capacitado o el más idóneo. Hay un gran partido detrás con más de 125 años de historia que se ha adaptado a los tiempos: El Partido Socialista Obrero Español. Piénsatelo, merece la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario