sábado, 19 de diciembre de 2015

2011-2015: La legislatura de las trolas

Rajoy entrevistado por Bertin Osborne ¡Sálvame!
Una trola la define el diccionario de la Real Academia de la Lengua, como un término coloquial sinónimo de engaño, falsedad o mentira.

Y muchas han sido las trolas que hemos visto, leído u oído estos cuatro años.

Difícil es pronunciarse por cual ha sido la trola más grande (algunas se empezaron antes de 2011): si “el no más IVA (2010)” o “el sueldo diferido y simulado (2013)” o “cuando yo gobierne bajará el paro (2011)” o “subir los impuestos hoy, es darle una vuelta de tuerca más a las maltrechas economías de las empresas y de las familias (2011)” o “Siempre he sabido que todos los viajes de mi familia los pagábamos mi exmarido o yo misma (2013)” o  “ahora podemos subir el gasto público, ¿por qué? Porque hay dinero (2015)” o la más reciente de “el atentado no ha sido contra nosotros”.
La lista sería interminable.

Rajoy poniendo "palos en las ruedas" 2010
Pero quizás, la más grave, la más comprometida fue: “Que se había equivocado al confiar en Bárcenas y que cortó en cuanto se supo lo de las cuentas en Suiza (2013)”, trola que contó en el Senado el 1 de agosto de ese año, en un pleno ante los diputados españoles. Debate que yo califiqué como “El debate de la comedia”.

Y es que se habían publicado por el diario El Mundo, entonces dirigido por Pedro J. Ramirez, posteriormente destituido y hoy feliz director de EL ESPAÑOL, unos SMS de apoyo y comprensión entre el presidente y Luis Bárcenas, fechas después de descubrirse la fortuna de este último oculta en Suiza. Algo que hubiera hecho temblar los cimientos de cualquier estado occidental y moderno. Pero no, lo único que hubo fueron ovaciones de los 186 diputados que conformaban el grupo Popular y que solo faltó que hubieran entonado, “Otra, otra, otra…" (trola se entiende). En fin, para que seguir.

Gráfico de I.N.E. Encuesta de población activa
Más trolas se han realizado con artificios numéricos para resaltar una recuperación que aún la gente corriente no hemos notado. Así podemos ver en el gráfico según el Instituto Nacional de Estadística, que a finales de septiembre pasado había casi 500.000 personas menos trabajando que en septiembre de 2011, lo que viene a demostrar la nula o escasa recuperación habida. O con el déficit público que no se ha cumplido en ningún ejercicio de la legislatura o con los presupuestos generales apresuradamente aprobados para 2016, que según parece no son creíbles y la U.E. nos hace rectificarlos. O con la deuda pública, que iba a ser la prioridad cuando gobernase y la ha aumentado en más de trescientos mil millones de euros (sí, >300.000.000.000 €), superando ya el billón, con b, de euros.

¡Ah! Y que decir del empleo creado: precario y mal pagado, ausente de un mínimo de calidad y seguridad que permita mirar al futuro con ilusión.


En definitiva una legislatura de trolas, iniciada culpando al anterior presidente de “las muertes de J.F. Kennedy y de Manolete” para hacerse con el poder y arrasar con recortes y reformas equivocadas la ilusión y la esperanza depositada por la sociedad española. Nunca más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario