sábado, 28 de noviembre de 2015

Escaños y finanzas

Cuarenta partidos se presentaron a las últimas elecciones generales de 2011. Sólo trece de ellos consiguieron representación en el Congreso. Los dos grandes partidos, PP y PSOE, sumaron 296 escaños de 350. Fueron 27 escaños menos que en 2008.
Ahora las encuestas les otorgan muchos escaños menos, unos 225 en el mejor de los casos, un 24% menos. Básicamente perdidos por el PP, tras estos cuatro años de zozobra, improvisaciones y trolas, lideradas por Mariano Rajoy.


El PSOE, cuyo secretario general es Pedro Sánchez, no puede permitirse perder aún más votos y escaños tras el fuerte castigo de 2011. Y más habiendo sido estos años, partido de oposición. Ese es su gran reto: mejorar los resultados de 2011.
La irrupción de Ciudadanos y Podemos, liderados por Albert Rivera y Pablo Iglesias, es la causante de esta nueva hecatombe del llamado bipartidismo. Que en su mejor resultado obtendrían 120 escaños nuevos, a estrenar. Nunca antes habían participado en unas elecciones generales.
Así están las cosas y así las contamos.

Cuentas de resultados. Fuente: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Elaboración: @AdanEsmit

Dos partidos nuevos, jóvenes, que tratan de regenerar la política con nuevas maneras de gobierno, donde la corrupción no tenga cabida.
Dos nuevos partidos cuyas cuentas económicas de 2014, están muy alejadas de las cuentas de los dos grandes partidos. Y que nos hacen reflexionar, en si son tan necesarios esos millonarios presupuestos para la gestión de un partido político. Presupuestos millonarios, que ya en su momento el PSOE pagó caro con la financiación irregular, pero que el PP aún ha mantenido. Desde Naseiro a Bárcenas, ha sido el modus operandi de la formación, ahora en proceso judicial para aclarar las tramas puestas al descubierto estos últimos años -Bárcenas, Gürtel o Púnica, entre otras-. Así cada escaño correspondiente al PP y PSOE, costaría 591 mil euros, de acuerdo con los resultados de 2014. Mientras que Ciudadanos y Podemos no llegarían a los 35 mil euros. ¡Un 94% menos!

Algo falla en nuestro sistema político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario