viernes, 9 de octubre de 2015

“La economía por el placer de conocerla”



Portada
Hoy quiero escribir sobre un libro que lleva ya unos meses en las librerías, escrito por un compañero de trabajo, prejubilado, y que es uno de los mejores libros de inicio a la economía que he leído.
Su título, “La economía por el placer de conocerla” (Ed. Punto Rojo Libros-2014), no puede ser más acertado. No se trata de un manual de economía, ni de un libro de teoría económica, ni de historia, estructura o análisis económico, no. Es un libro de apenas 300 páginas, que nos da una visión básica y fundamentada de lo que es la economía de la que tanto se habla hoy en día.
Fernando Modamio
Su autor, Fernando Modamio (1951), es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado su vida profesional en empresas constructoras de primer nivel, en cargos muy comprometidos con la cuenta de resultados. De aquí, probablemente su interés en transmitirnos a través del libro; su experiencia, conocimientos y algunos conceptos básicos que hoy parecen haber sido olvidados y sustituidos por la ingeniería financiera.
El libro se estructura en 5 capítulos:
·        Capítulo 1.- Breve paseo por la Economía y por la Historia.
·        Capítulo 2.- Historia de la Ciencia Económica
·        Capítulo 3.- La cooperación internacional después de la 2ª guerra mundial. El Sistema Monetario Internacional.
·        Capítulo 4.- El Desarrollo y los Límites del Crecimiento
·        Capítulo 5.- De la Globalización a la Crisis Financiera de 2008.
A los que añade un glosario de términos y las obligadas referencias bibliográficas.
No es nada fácil sintetizar en 242 páginas que ocupan los 5 capítulos, una visión tan amplia de la economía, desde sus orígenes más remotos a la actualidad más reciente, y repasar las diferentes escuelas o teorías económicas, desde la teoría clásica de Adam Smith (1723-1790) a las más modernas de Keynes o Hayek.
El libro plantea así al lector muchas cuestiones de índole filosófico, para que cada uno pueda reflexionar y en consecuencia responderse de una forma racional. Como dice el autor: “El lector no necesariamente iniciado en temas económicos, hallará sin duda la respuesta a todas estas preguntas con la lectura placentera de las páginas que aquí se ofrecen”.
Sin duda un libro para leer y guardar. 
Añado al final este cuadro sipnótico del pensamiento económico, que ya publiqué en un anterior artículo: “Galgos o Podencos”, que nos puede dar una idea del enorme esfuerzo realizado por Fernando Modamio, al desarrollar todas estas cuestiones de forma tan clara y comprensible.
 
Haz click en la imagen para ampliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario