sábado, 31 de octubre de 2015

Ciudadanos: las cuentas.



A finales del año pasado, se rompieron las negociaciones entre UPyD y Ciudadanos. Una unión que se llevaba años barajando. Todo apunta a que la ruptura vino por parte de Rosa Díez, en esos momentos con más peso específico político que Albert Rivera. Al que en algún momento le encaró la trasparencia en las cuentas.
Pero en 2015, la crisis de UPyD y el buen resultado de Ciudadanos en las autonómicas andaluzas, dio la vuelta a la situación, que fue ratificada en las autonómicas y locales de mayo. Y como no en las catalanas, donde Ciudadanos lideró el bloque constitucionalista, obteniendo 25 diputados, casi tantos como PSOE y PP juntos (27), sin la presencia esta vez de UPyD.
L. Garicano, coordinador economía
Otro tema que me llamó la atención, fue la reciente entrevista a dos que hizo Jordi Évole con Albert Rivera y Pablo Iglesias en La Sexta Tv. En esa entrevista surgió la llamada que Albert Rivera tuvo del presidente del BBVA, Francisco González, en la que se concertó una reunión entre ellos. Me dio la sensación durante la entrevista que Albert Rivera se quería disculpar de haber acudido a esa reunión o al menos, de quitarle importancia. Y es que recibir una llamada de un banquero de esa entidad no es muy común, creo yo. ¿De que hablarían?
A la vista de las cuentas de Ciudadanos y comparadas con los otros dos grandes partidos, lo primero que se te viene a la cabeza es, ¡qué despilfarro! el de los grandes partidos.
Mientras Ciudadanos gastó en 2014 unos 3,34 millones de euros, el Partido Popular gastó más de 64 millones (20 veces). Para este año electoral, Ciudadanos prevé gastar 5,43 millones. Y si mis cálculos no fallan el PP gastará alrededor de los 100 millones.
F. de la Torre, coordinador fiscal
Las expectativas de votos para unos y otros rondan, entre 100 y 125 diputados para el PP, y entre 30 y 60 para Ciudadanos. Es decir, cada escaño al PP le costará casi un millón de euros mientras a Ciudadanos le saldrá por 120 mil euros.
Al margen de esta curiosidad última, que viene a evidenciar el elevado presupuesto de algunos partidos políticos, cuyo fin u objetivo primordial es el gobierno de la nación, ahora vamos a comentar un poco las cuentas de Ciudadanos.
En su página web, de acuerdo con la ley de trasparencia, podemos consultar y analizar las cuentas del partido.
El balance de 2014, podríamos calificarlo como de muy modesto, con una liquidez que apenas llega a los 150 mil euros. Sin deudas notables con entidades de crédito pendientes. Ya veremos en 2015.
Balances 2012 a 2014
En cuanto a la cuenta de resultados de 2014, yo destacaría el fuerte incremento de los ingresos, más de 1,6 millones respecto a 2013, sin que se desglose si se debe a donativos, cuotas o aportaciones de cargos electos, como se venía haciendo en ejercicios anteriores. Los gastos también aumentan notablemente, en más de 2,1 millones respecto a 2013.
Cuentas de resultados 2012 a 2104. Presupuesto 2015
Por último, en el presupuesto de 2015, los gastos se reducen notablemente, respecto a 2014. Y se presupuestan extraordinariamente 3,65 millones de euros para las distintas campañas electorales del año –autonómicas, locales y generales - esperando compensar con los ingresos a obtener en función del resultado electoral.
Hasta aquí lo que se puede deducir de sus cuentas y presupuestos, que yo mejoraría un poco, entrando en más detalles y respondiendo más fielmente al plan de cuentas al efecto.
Mi impresión ha sido la de un “corta y pega” de los archivos PDF colgados en la web. Necesita mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario