miércoles, 26 de agosto de 2015

Un cuento chino



China, con un PIB de casi ocho veces el español, una población veintinueve veces superior a la española  y una deuda pública del 41% de su PIB, tiene una capacidad de crecimiento económico sencillamente imprevisible.
Una economía que lleva creciendo en los últimos treintas años con una tasa anualizada del 10%, cuya renta ´per capita´ es un cuarto de la española. 
Sí, esto es China.
En los últimos días, semanas y meses, rumores y noticias, en cuanto a que el crecimiento no iba a ser el esperado -7%-, o que la bolsa de valores china estaba inflada, o la devaluación del yuan frente al dólar o el descenso de precios de las materias primas, han llevado a una situación de ´crash´ a las bolsas mundiales. Unas más y otras menos, claro.
Veamos:
El recorte de 1 o 2 puntos en el crecimiento de China, no puede ser motivo de alarma alguna. No será bueno para los intereses chinos, pero de ahí a ser causa de una recesión mundial dista mucho.
Evolución del índice de Shangai (imagen de investing.com)
Que la bolsa de valores china esté inflada, parece una broma. Ya que todo crecimiento requiere de un descanso o un alto en el camino, más si hablamos del largo plazo. Si observamos los gráficos que se adjuntan, índice de Shangai y S&P500, veremos que ambos llevan una tendencia de crecimiento
Evolución del índice S&P 500 (imagen de investing.com)
similar desde los mínimos de 2008. USA un 165% y China, un 220%.
La devaluación del yuan respecto del dólar, pero también del dólar respecto del euro, no debería de responder más que a un interés del mercado chino, fuertemente exportador, en aumentar sus exportaciones. Algo lógico en una economía competitiva, en la que un fabricante rebaja sus precios. No olvidemos que el yuan se había revalorizado frente al euro en menos de dos años, un 20%. Y que el área euro es su principal cliente.
Ya por último, la rebaja de las materias primas y más concretamente del petróleo debería de ser una buena noticia, catalizadora del crecimiento, ya que el crudo es fuente de energía y de otros muchos productos industriales, pero por lo que se ve tampoco es bueno eso.
Esto que ocurre; cuando muchos países, entre ellos España, no se han recuperado aún de la anterior crisis financiera que vino marcada por la quiebra de Lehman Brothers a finales de 2008, no puede responder nada más que a movimientos de tipo estratégico y a una lucha soterrada entre poderes económicos (y también políticos). Ninguna de las razones que sustentan estos movimientos, son razones técnicas.
El verdadero problema, creo yo, está en esos mercados financieros y más concretamente en esos mercados de futuros y derivados, que lejos de ser lo que su nombre indica y responder a un mercado de cobertura frente al alza o baja de los precios, se ha convertido en un casino de juego en el que la ruleta está trucada, donde se cruzan operaciones que multiplican por 5, 6 o más las existencias de sus subyacentes. Moviendo unas cantidades de dinero descomunales en un juego de suma cero: Unos pierden y otros ganan.

1 comentario:

  1. Hay que tener en cuenta también, por lo menos en lo que respecta a España y en base a mi experiencia, que las tiendas "Chinas" ya no tienen sus precios tan competitivos como antaño (Originarios del todo a 100 ptas, por si nos hemos olvidado). Y que por un par de euros más puedes comprar un producto en cualquier tienda o supermercado con garantía oficial, factura y fabricado en Europa.

    ResponderEliminar