martes, 14 de julio de 2015

Son sólo números



En mi simplista visión de la economía, cuya ecuación más básica es:


Y cuya acepción más sencilla es: “la gestión de los recursos escasos”, no puedo omitir la alarma tan tremenda que me provocó la pasada semana, una entrevista de Pedro Piqueras en Tele5, al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, al manifestar este: "Grecia debe el 90% de su PIB, es como si España debiera 900 mil millones".
Alarma por dos motivos:
1.     La deuda de Grecia supera el 170% de su PIB y España debe más de un billón de euros.
2.     El desconocimiento de números tan críticos por parte del presidente, no indican nada positivo ni generan confianza alguna.
Déficit anual y deuda acumulada
Pero, vayamos ahora al “quid” de la cuestión. ¿Por qué acumulamos tanta deuda?
Según datos de la estadística del Banco de España, nuestro déficit público acumulado desde 1995 es de 676.815 millones de euros. Es decir en estos casi 20 años hemos gastado todo ese dinero que no tenemos. Ello ha llevado a incrementar nuestra deuda pública desde entonces en 750.400 millones de euros, situando esta a finales de 2014 en 1.033.857 millones de euros, ¡más de un billón de euros! ¿Es bueno o es malo esto Sr. Rajoy?
Solo en los 3 últimos años del gobierno de Mariano Rajoy, el déficit ha sido de 241.815 millones y el incremento de la deuda de 290.326 millones.
Números que dan más que para pensar en la sostenibilidad del gasto, la gestión pública y el futuro de nuestra sociedad. Ni contenemos radicalmente el déficit ni disminuimos o amortizamos la deuda. Tan solo durante 3 de los casi 8 años de gobierno de Rodríguez Zapatero, nuestras cuentas públicas tuvieron superávit.
Mientras, La Gaceta de los Negocios aumenta “la herencia de Zapatero” del 69,4% al 91% en términos de deuda/PIB. Casi 4 años después no tienen más argumentos, que la manipulación de los números.
Igual lo de Grecia es solo un aviso a navegantes ¿Quién se comerá el marrón ahora, Pablo o Pedro?


No hay comentarios:

Publicar un comentario