jueves, 16 de julio de 2015

Los desahucios


Recorte de prensa"ad hoc"
Uno de los temas más trágicos que le pueden ocurrir a una persona, a una pareja o a una familia, está siendo sometido a la miserable y ruín propaganda política de unos y otros. Sin más interés en su resolución que el daño que pueda ocasionar al rival político de turno.
Así, no han sido pocos los titulares y noticias tendenciosas haciendo ver que la ex ministra socialista Carme Chacón, impulsó la celeridad de las resoluciones judiciales para agilizar los desahucios. Aquella decisión fue para dar más seguridad jurídica a los arrendamientos, una asignatura pendiente en España, que tiene miles de casas habitables cerradas ante el temor de los propietarios a los daños y al impago de los inquilinos.
Más recientemente se ha lanzado una campaña sobre Manuela Carmena, imputándole que durante sus funciones de juez decana, se duplicaron los desahucios. Obviando el tipo de desahucios que se hacían. Más de lo mismo.
Verdades a medias que solo pretenden confundir a la opinión pública y obtener rentabilidad política.
Que la legislación hipotecaria en España, es muy mejorable, no creo que haga dudar a nadie. No es normal que en el proceso judicial de un desalojo, el desalojado incurra en unas deudas muy superiores a las del bien que se pretende embargar. No es normal. Las costas, los intereses de demora y otros gastos imputables, multiplican la deuda muy por encima de lo que sería razonable.
La PAH, evita el desahucio de una anciana
Así en 2009, nace la Plataforma Afectados por la Hipoteca, PAH, una asociación de personas que por unos u otros motivos tienen dificultades para cumplir con sus compromisos. La hoy alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, su máxima representante, a la que en gran parte debe su popularidad, presume de haber evitado o demorado muchos desalojos.
¿Ahora bien, son injustos e inhumanos todos los desahucios? Yo creo que no. Pero en algunos casos, sí
Veamos. La gran mayoría de las personas, debemos a nuestro trabajo los recursos necesarios para vivir. También a una gran mayoría no nos es fácil ahorrar. Quiere ello decir que ante una situación de desempleo u otra desgracia, una persona normal y cumplidora puede quedar muy vulnerable ante las posibles deudas contraídas, que en muy poco tiempo, en un plazo de 2-3 meses, puede verse sometida a demandas judiciales por no abonar las cuotas de un crédito. Si este crédito es hipotecario, el problema se agrava más, pues el bien objeto del préstamo actúa como garantía del mismo. Y las entidades financieras son poco proclives a demoras no onerosas para el afectado. Empezando un proceso, que como decíamos antes, acaba con la casa embargada y una gran deuda contraída.
Aunque ya existe la posibilidad de que un particular se dé en concurso de acreedores, el procedimiento no es nada fácil y también requiere dinero. Y si uno no tiene para pagar, difícil que tenga para entrar en procesos judiciales que le amparen.
Por el contrario, también hay quien adquiere bienes, sin que un mínimo rigor presupuestario le asista. Esto ha ocurrido mucho en España y además ha sido alentado por algunas entidades financieras, ávidas de prestar. Donde tanto prestamista como prestatario deberían de ser responsables de tal desaguisado.
También, no podemos olvidar, y debemos de citar a verdaderos profesionales del impago. Estos saben “torear” mejor, y se aprovechan de estas campañas en contra del desahucio.
Por ello; es necesario modificar y adaptar la legislación a la de países de nuestro entorno, analizar los casos estableciendo el porqué del impago, el historial y potencial de la persona, su situación actual y anterior, y buscar entonces una resolución motivada que responda a esas preguntas.
Y sobre todo dejar de ser utilizado políticamente, pues convierte en miserable a quien de ello se aprovecha.

2 comentarios:

  1. Dices amigo mío: “Por ello; es necesario modificar y adaptar la legislación a la de países de nuestro entorno,”
    Sin nada que objetar a tu artículo, hay algo que me conturba: Leyendo el párrafo que cito, me pregunto ¿tan torpes somos los españoles que no hemos hecho nada bueno, que todo lo tenemos que copiar de afuera?
    Después de varias décadas de democracia con preponderancia de gobiernos socialdemócratas, centro y centro “derecha” ¿No hemos sido capaces de haberlo hecho nosotros, o en su defecto hacer “un copia pega”?
    Ahora los “alternantes hacen “copia pega” de Venezuela o Grecia o vaya usted a saber…
    Francamente me siento desolado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, sí hemos hecho cosas, pero han sido insuficientes en muchas materias. En el tema que nos ocupa, la legislación estaba muy anticuada (1946) y muy desequilibrada.
      Esta crisis y sus consecuencias, han venido a poner un poco de orden al respecto. Bienvenido sea.
      Gracias por tu comentario, un abrazo.

      Eliminar