domingo, 17 de mayo de 2015

¡Tú decides, sin miedo! #24M



Quedan 7 días para una de las citas electorales más importantes de los últimos 35 años. Una de las pocas ocasiones que los ciudadanos con nuestro voto podemos refrendar o censurar la gestión de los políticos que durante los últimos cuatro años han dirigido la política municipal y autonómica, la más cercana a nosotros.
Tras el resultado de las elecciones andaluzas, también se abre un escenario de ingobernabilidad, al no resultar ninguna opción con los votos suficientes para formar gobierno. Algo que los ciudadanos podemos corregir con nuestro voto sentido y racional.
Cuatro son las formaciones políticas que conforman el tablero electoral con más posibilidades de voto: Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos y Podemos. Estas dos últimas han irrumpido con fuerza, representando el voto de la censura y la indignación contra una forma de gobernar donde la corrupción y el nepotismo han sido sus estandartes.
Estudio de Metroscopia para El Pais
Ciudadanos es un partido de derechas, su origen es Cataluña, donde durante muchos años ha representado la protesta ante las facciones independentistas, principalmente. Ahora, transformado en un partido nacional, escorado más al centro y con un proyecto liberal, pretende erigirse en la referencia moderada y reformista. Apoyos no le faltan.
Por otra parte está Podemos, un partido nuevo, que nace al calor de los indignados del 15M. Pero que cuenta con un gran lastre, como es su aventura venezolana. Muchos de sus dirigentes destacaron por el apoyo a las dictaduras de Hugo Chaves y de Fidel Castro. Incluso al eufemísticamente llamado Movimiento de Liberación Vasco (ETA).
Tras conseguir en las elecciones europeas 5 diputados, ha venido moderando y reformando su discurso hacia la socialdemocracia. Un camino parecido al que hizo Felipe González antes y después de 1982, cuando también nos amenazaban con los fantasmas de la involución y de la revolución. Al final, se abrió una época de prosperidad y progreso.
Los dos partidos hasta hoy mayoritarios, cada uno a su manera, tratan de desprestigiar a los partidos noveles. Siendo más virulentos los ataques en el caso de Podemos, al que presentan como el caos y la anarquía.
En la pequeña localidad donde resido, el PP barre, aun a pesar de haber sido una de las cunas de la trama Gürtel, algo inexplicable e ilógico.
Estudio de Kiko Llaneras para EL ESPAÑOL
Luego mi voto, que aun no tengo decidido, con más importancia será el de la Comunidad de Madrid. Estos son los candidatos: Cristina Cifuentes (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), Begoña Villacis (Ciudadanos), José Manuel López (Podemos), Luis García Montero (IU), Ramón Marcos (UPyD) y Santiago Abascal (Vox).
Curioso es que algunos de los partidos enunciados, han apostado más por Madrid Capital que por Madrid Comunidad, presentando a sus candidatos más fuertes y mediáticos para el ayuntamiento: Esperanza Aguirre (PP), Miguel A. Carmona (PSOE), Ignacio Aguado (Ciudadanos), Manuela Carmena (Ahora Madrid – Podemos), Raquel López (IU), David Ortega (UPyD) y Javier Ortega Smith-Molina (Vox).
En fin, tengo grandes dudas aún, pero ni el miedo, la comodidad o el confort, influirán en mi voto. Votaré con mi máxima racionalidad, en la búsqueda del acierto por una opción que entienda me garantice el fin de la corrupción, la arrogancia, la mentira y el nepotismo, con visión de un futuro colectivo, en paz, justicia y libertad.
Y no hagamos caso de las encuestas, que muchas veces lo que tratan es de influir más que de informar. ¡Ojo al dato!

No hay comentarios:

Publicar un comentario