sábado, 30 de mayo de 2015

Pensiones, ¿seguimos sin soluciones?



El presupuesto este año para atender las pensiones es de 131.658,5 millones de euros según los PP.GG.EE. 2015, para atender 9.279.340 pensiones (Datos de Abril-2015. Ministerio de Empleo y Seguridad Social).
Desde el año 2005, la partida destinada a pensiones se ha visto incrementada en un 45,01%, lo que implica una subida media anualizada del 3,78%.
Evolución porcentual del gasto en pensiones
El denominado Fondo de Reserva de la Seguridad Social, “hucha de las pensiones”, fue creado en el año 2000 para subsanar las posibles desviaciones entre ingresos y gastos de la Seguridad Social, llegó a acumular en 2011, la cantidad de 66.815 millones. Hoy tras diversas retiradas en los últimos 3 años por un importe de 33.951 millones, el saldo neto a finales de 2014 era de 41.634 millones, teniendo en cuenta la rentabilidad obtenida por la compra de deuda pública española durante esos años. Para ello, el límite de disposición anual fijado en el 3% del fondo, fue modificado por el gobierno en 2012.
Que hasta la fecha ningún gobierno se ha tomado en serio la viabilidad y futuro del sistema está claro. Y más si nos fijamos en la última oferta electoral del presidente del gobierno el pasado jueves, a sólo diez días de las elecciones municipales y autonómicas, el Consejo de Ministros aprobó una subida de las pensiones de jubilación de entre el 5 y el 15% para las madres con dos o más hijos a partir del 1 de enero de 2016, que el ministro de Sanidad y Servicios Sociales, Alfonso Alonso, explica como una apuesta "por la maternidad y la natalidad".
A día de hoy las pensiones por viudedad alcanzan la cifra de 20.723 millones. Desconozco cuantas de estas pensiones se verían afectadas por la medida. Pero ahí está el dato. Y no es que esté en contra de la medida, ¡Dios me libre! Lo que estoy es en contra de la demagogia, la hipocresía y la falta de rigor.
Alarmante disminución de cotizantes/pensionistas
Hoy ya nadie discute que este sistema actual, que consiste básicamente en pagar con las contribuciones sociales actuales el importe de la nómina de las pensiones, depende fundamentalmente de tener una tasa alta de actividad, más de 22 millones de personas ocupadas. Actualmente hay 17,5 millones de personas trabajando. Por lo que resulta obvio, que con independencia de objetivos de alta ocupación y disminución del desempleo, muy deseables, también es muy necesario se implemente un sistema que haga sostenible el pago de las pensiones en el futuro, sin que ello suponga recurrir al déficit público y al inevitable endeudamiento sin retorno.
Un tema que ningún gobierno hasta la fecha ha acometido más allá de una consulta a expertos cuyos dictámenes son para echarse a reír.
¿Es tan difícil plantearse una solución? Yo creo que no.
Incremento anual de la deuda pública
En principio había que terminar con las prejubilaciones de forma radical, salvo caso de deterioro de la aptitud del trabajador, que requeriría el consiguiente dictamen médico como si de una incapacidad se tratara. Si tenemos en cuenta que la esperanza de vida hoy en España es de 82 años, un prejubilado con 60 ó 62 años cobraría durante 20 o 22 años una pensión por la que habría estado cotizando 35 años de media o menos.
En segundo lugar habría que modificar, acelerando, el retraso de la edad de jubilación y llevarla hasta los 68-70 años.
En tercer lugar crear un sistema paralelo obligatorio, de gestión pública o privada integral, desde los primeros años de vida laboral, que permitan un ahorro complementario al trabajador. Este sistema debe ser de capitalización garantizada y rentabilidad positiva en toda la duración del mismo, manteniendo el poder adquisitivo de las cantidades ahorradas.
Así, en 30-35 años se podría descargar, por ejemplo, un 25%-30% el importe de la pensión pública, que se vería compensada por ese ahorro obligado del trabajador. Ello, claro está, con independencia de la contratación de planes privados como existen hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario