sábado, 31 de enero de 2015

31 de Enero. La Marcha del Cambio



La Puerta del Sol, hoy en Madrid
Muy lejos estoy de las tesis y soluciones de PODEMOS, el partido liderado por Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón. Pero ello no quita que siga y me interese por sus teorías, argumentos y análisis. Ya en otro artículo así dejé constancia: “Podemos no es «Podemos»”
Hoy la convocatoria realizada bajo lemas como  #EsAhora31E o #YoVoy31E han reunido a decenas de miles de personas que representan el hartazgo contra la mentira, la manipulación, la corrupción y la injusticia.
No sé lo que pasará en las próximas convocatorias electorales, pero de lo que no tengo ya dudas es de que Podemos alcanzará un nivel representativo tanto en
La Cibeles, inicio de la marcha
Autonomías como en Ayuntamientos. Después en el Congreso y en el Senado. Como ya hizo el pasado mayo, colocando cinco diputados en el Parlamento Europeo, para sorpresa de todos.
El reciente triunfo de Syriza en Grecia con la elección de Alexis Tsipras como presidente del gobierno heleno, es todo un acontecimiento en el panorama político europeo. Con un partido socialista, Pasok, hundido en la indiferencia electoral.
En España hemos llegado a esta situación, tras desatarse una crisis internacional sin parangón en los últimos tiempos. Crisis que sorprendió en el gobierno al Partido Socialista de Rodríguez Zapatero y en la oposición al Partido Popular de Mariano Rajoy. Si el primero no supo o no pudo aminorar sus efectos, el segundo solo vio la oportunidad de relevarle en el poder. Con una oposición destructiva, sin sentido de Estado, ahondó más en la crisis a España, abandonando a los españoles a su ventura.
Y con estos ingredientes se elaboró el ´gazpacho´. Que ahora nos servirán en varias tazas.
La campaña contra PODEMOS, desatada por los medios afines al régimen ha sido espectacular. Para ello han colaborado personajes muy relacionados con el partido. Los propios dirigentes han sido cogidos en acciones y actitudes, lejanas a la ética que proclaman. Asuntos menores, si los comparamos con los grandes casos de corrupción que hemos soportado: Urdangarín, Matas, Gürtel, Bárcenas, Eres, Púnica o Bankia. Pero malos ejemplos son, si de dar ejemplaridad se trata.
Hoy los medios destacan en su portada el éxito de la manifestación.
También la prensa internacional ha hecho un hueco en sus titulares, para resaltar la manifestación acontecida hoy en Madrid.
Ya por último, no puedo dejar de citar “el argumento” de un energúmeno que a través de @Twitter me “felicitaba”. No sé cual es el ideal político de este botarate, pero de lo que no cabe duda es que ni es demócrata, ni es educado, ni es deseable en una sociedad participativa con ánimo de mejorar y buscar soluciones a su problemas. Así no, energúmeno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario