sábado, 7 de junio de 2014

La tricolor



Que un cambio de modelo de Estado, conlleve un cambio de la bandera, es para hacérselo mirar. Sin duda.
La reciente abdicación del rey Juan Carlos, ha precipitado el debate monarquía-república. Debate que han monopolizado esos partidos de corte bolivariano, con nostalgias marxistas-leninistas. Y lo que sin duda han conseguido es que muchos que no dudamos que el sistema republicano es el modo más democrático de regir un país, estemos pensando en la oportunidad de apoyar la monarquía, ante tanto revolucionario de corte retrogrado. Cuyo único fin es apropiarse ellos del poder y sumergirnos en lo peor que le puede ocurrir a un pueblo: La falta de libertad.
La bandera, símbolo de una nación, arraigada en el tiempo de la historia, no tiene nada que ver con el modelo de Estado. En nuestro caso además, la tricolor nos trae recuerdos de una parte de la historia de España, que nunca se debió de escribir. Es quizá el periodo más aciago de nuestra historia, que acabó enfrentando a unos españoles contra otros y causando cientos de miles de víctimas. Y que casi 80 años después, algunos quieren revivir, haciendo de la venganza y del ajuste de cuentas su verdadero ´leitmotiv´.
Mucho ha cambiado España en estos años. Las circunstancias ya no son las mismas y los cantos de sirena ya no son escuchados por tantos como lo fueron en los años 30.
El mundo también ha cambiado. El sistema comunista ha demostrado su fracaso en todos los países en los que se impuso. La pobreza, la falta de libertad, el estancamiento y la infelicidad fueron sus resultados. Hoy ya es un sistema marginal, que camuflado con otros nombres aún rige los destinos de algunos pueblos – Cuba, Venezuela o Corea del Norte- y cuyos ciudadanos sufren en sus carnes los resultados de un sistema corrupto, dictatorial e injusto.
La gravedad de todo lo ocurrido en España en estos últimos años, no puede ser la excusa para encaminarnos al desastre. Todo lo ocurrido debe ser y será corregido desde la sensatez y la madurez de una nación moderna, occidental y democrática.
Yo estoy seguro, que transcurrido un tiempo, con las aguas más calmadas y con esa visión que da el tiempo de las cosas, nuestro nuevo rey Felipe VI, educado en la modernidad y con un sentido amplio de la historia, promoverá las reformas constitucionales necesarias para refrendar nuestros valores, nuestros principios y nuestro sistema de Estado.

5 comentarios:

  1. De acuerdo en todo excepto que el Ret no puede pronove reformas como dices, ni tiene por qué. Pero sí. Lo que me aleja de la República son los republicanos, porque son los que menos lecciones pueden dar de democracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y yo estoy de acuerdo también en que oficialmente no puede promover reformas. Pero si puede influir en que estas se produzcan.
      Gracias por tu comentario y un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Hola Adán,

    Quiero rebatir algunos puntos de tu escrito:

    - A mi esto de definir la república como "una etapa de la historia que nunca debió suceder" me parece un tópico repetido que debemos rebatir. La II república no fue algo especialmente conflictivo para lo que había sido la historia de España de las dos décadas anteriores y/o en entorno internacional de los años 30 en Europa. Si no se hubiese producido el golpe militar (y podía haberse no producido o haber fracasado como el de Sanjurjo en el 32) hoy se recordaría esa época con relativa normalidad o dentro de una contextualización de época, más o menos como hacen los franceses con aquel periodo. Siendo así creo que es históricamente inadecuado e injusto.

    - A mi me gustaría saber, y te lo pregunto en serio, de donde has sacado que "Podemos" (que no lo has dicho pero hablas de ellos) quiere implantar un régimen bolivariano de inspiración marxista-leninista (???) en España. Por favor, ruego que me des algún hecho sólido fuera de la propaganda machacona de los partidos que se ven amenazados electoralmente por su ascenso. He hecho bastante estudio de este tema y tengo escrito un texto que creo que demuestra lo absurdo de la acusación:
    http://larepublicaheterodoxa.blogspot.com.es/2014/06/el-programa-de-podemos-ni-comunismo-ni.html

    - Por cierto una de las cosas que se le critican a Podemos desde la izquierda es que su III república nada tiene que ver con la herencia de la segunda. De hecho a Podemos no le parece bien la presencia de la bandera tricolor en las manifestaciones por lo que sé. Tu aquí les criticas básicamente por lo contrario.

    - En cualquier caso fíjate donde se está llegando. Ante la "amenaza fantasma" de Podemos, su republicanismo bolivariano (y eso que no firmó el manifiesto por la república que si firmó IU) y los oscuros objetivos que el entorno del PP y el PSOE nos dicen que tiene, entonces caemos en la espiral del miedo y ente el miedo paralizamos el país. Ya no queremos república, ni cambio en la constitución, ni cambio de sistema electoral no vaya a ser que se hagan con 100 diputados. Nos congelamos en el tiempo y validamos el statu quo, statu quo que ha sido por cierto el que ha llevado a Podemos a estar donde esta.

    - Estoy de acuerdo en que de haber una III república no habría ni que cambiar la bandera ni el himno.

    - Si paralizamos los cambios que creemos necesarios porque tememos que de una u otra manera fortalecemos a Podemos, entonces precisamente lo que estamos haciendo es recalentar el caldo de cultivo que ha hecho a Podemos poderoso. Y haciendo esto lo único que conseguiremos es que Podemos sea más y más fuerte cada dia y llegar a un escenario de dos bloques que es precisamente lo que parece que quieres evitar.
    Ni los nacionalistas nos pueden paralizar los cambios que necesitamos ni Podemos puede. Caer ahí es condenar al país a un conflicto de bloques a la vuelta de 5 años.

    - Por cierto, yo soy republicano y mi republicanismo es anterior a la existencia de Podemos y la existencia de Podemos no va a cambiar ni un ápice mis aspiraciones y las necesidades de cambio que veo en España.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, en primer lugar y antes que nada, agradecerte tu comentario, siempre bienvenido.
      Vayamos ahora a la cuestión.
      1. Entre los años 1931 y 1936, si algo se podría destacar era el desorden absoluto. La historia solo se escribe una vez y se escribió como la conocemos. Luego no valen suposiciones. (La mía está en un post España-1936)
      2. Yo coincido con el diagnóstico de “Podemos” pero no con sus soluciones, por el simple hecho de que recurren al tópico de los ricos. No hay números, que sustenten ahora mismo su programa. Que los presenten y entonces será otra cosa. Pero hablar y prometer el cielo es gratuito. Faltan números.
      3. La tricolor acompaña a “Podemos”. No sé si a petición suya o aprovechando la corriente. Lo tienen fácil, que descalifiquen la bandera en sus actos públicos.
      Podemos ha captado un voto joven, de gente preparada también. Pero las soluciones no vienen con palabras sino con hechos. Y los hechos necesitan fundamento.
      4. Yo también creo que un cambio de modelo, no requiere cambiar los símbolos. Y menos a uno de triste recuerdo, con independencia de quienes fueron los malos y quienes los buenos. La bandera roja y gualda, data de 1785, si la memoria no me falla.
      5. Yo más que cambios, lo que echo de menos es la aplicación de la ley. El gran problema de España, ha sido la corrupción y no el sistema en si, aunque sea mejorable. Y que a pesar de sus fallos es más que viable. Solo hay que cumplir la ley.
      6. Para mi el debate republicanismo-monarquismo no existe. La monarquía es algo antinatural, anacrónico e incluso vergonzoso, que no se sostiene ni cinco minutos. Pero ante el aprovechamiento del movimiento por fuerzas de extrañas intenciones, “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”. Tiempo habrá.
      Espero haber respondido a tus puntualizaciones.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Hola Adán,
      Respondo en tus puntos para contextualizar:

      1. Esto no es así, o no se puede decir así sin contextualizar. Entre 1931 y Octubre de 1934 todos los problemas y la "violencia" que sucedía en el país estaba dentro de un límite que era normal para España y para la época. No debemos olvidar que desde principios de siglo los asesinatos políticos y la dureza sindical había existido. Soy un gran conocedor de la época, puedes creerme. En Octubre de 1934 ocurrieron hechos de gravedad pero, una vez pasados y habida la represión, la situación fue muy tensa pero no violenta. Desde la victoria del Frente Popular en el 36 la violencia en España se reactivó pero no hasta límites escandalosos como la historiografía franquista ha hecho creer. Regiones como Cataluña, por ejemplo, tuvieron menos violencia esa primavera del 36 que en toda la etapa 1917-1923.
      Luego todo esto está contextualizado en una Europa donde la violencia política desde el estado era lo más normal del mundo. Y eso no se puede ignorar.

      2. Esa crítica de los números la hice yo en mi blog. Lo que no puedo aceptar es que se diga que quieren implantar una dictadura porque eso, sencillamente, no es cierto.

      3. Aquí hay algo que no valoras. Mucho de los seguidores de Podemos llevan la tricolor pero Podemos no ES la tricolor. También hay tricolores en actos del PSOE muchas veces, pero menos. Podemos intenta no mezclarse con la tricolor en una estrategia comunicacional que me parece acertada. Ahora, pedir que "descalifiquen" la bandera públicamente no tiene sentido ¿a santo de qué la van a descalificar? Yo nunca la he descalificado, no entiendo por qué ellos deben hacerlo.

      4. OK. Incluso, si se tercia, sería partidario de hacer una bandera totalmente nueva (si la gente lo quiere)

      5. La aplicación del la ley es difícil en tanto en cuanto esta es extremadamente garantista con los chorizos de guante blanco y con los que tienen dinero. Hay que corregir mucho del sistema judicial pero, además, hacen falta cambios: Hay que modificar la ley electora, cambiar el senado, ver qué hacemos con la estructura de estado, etc.

      6. Bueno, aquí sólo puedo insistir en lo que dije en mi texto: Hay un cauce legal para traer la república que hay que intentar y hay que buscar consensos para una república transversal. Y creeme, conozco muchísimos republicanos de derechas. Esto está ahí y no podemos ignorarlo:
      http://larepublicaheterodoxa.blogspot.com.es/2014/06/mi-propuesta-sobre-el-referendum.html

      Saludos!

      Eliminar