jueves, 2 de mayo de 2013

¿Qué está ocurriendo?



Mario Draghi, presidente del BCE
Son muchas las voces autorizadas que culpan a la falta de crédito, el relanzamiento de la economía.

Ayer, sin ir más lejos, leía que varios bancos nacionales e internacionales se había sentido molestos, por la decisión de Cristobal Montoro de anular un crédito sindicado ya concedido a Loterías. Las condiciones del crédito eran fabulosas si las comparamos con los tipos que pagan las empresas españolas. Lo cual deja en evidencia eso de la falta de crédito. Lo que falta es solvencia para pedirlo.

La noticia también dejaba ver las diferencias entre los dos ministros del área económica, Sres. Montoro y de Guindos, que parece rivalizan en ser los protagonistas de nuestra economía. De momento protagonizan y rivalizan sólo en el fracaso. En el éxito sería ya de tomar las armas, digo yo. Es algo habitual en los jefes mediocres, enfrentar a sus colaboradores, para ser así respetados por los mismos. Un líder suma y no divide. Ya saben el dicho ese: “Si rectificas a un sabio le haces más sabio, si rectificas a un necio, te ganas un enemigo”. Pues eso.

Volviendo al tema. Hoy Mario Draghi ha anunciado la rebaja de los tipos oficiales en 25 puntos básicos hasta mínimos históricos, ha ampliado la barra de liquidez hasta por lo menos julio de 2014 y ha prometido ayudar al crédito de las pymes, pero sin detalles. Posteriormente vino el desastre, al anunciar que los depósitos de los bancos en el BCE podrían verse sometidos a tipos negativos.

Gráfico al tick del Ibex 35, hoy (Bolsamania)
El Ibex no se hizo esperar. En poco más de media hora caía desde los 8.563,50 puntos hasta los 8.286,60 puntos. Un 3,23 % en un rato.

Todo esto da más que pensar. ¿A qué estamos asistiendo? ¿Qué está ocurriendo realmente? ¿Es lógico anunciar medidas de liquidez y asustar al mismo tiempo? Todo parece indicar que no.
 
Estamos pues ante una actitud irresponsable, ante una absoluta falta de prudencia y ante una manifiesta incompetencia.

Hoy por hoy, tanto el Reino Unido, como Estados Unidos y ahora Japón, entre otros, han venido a demostrar que una de las formas de salir de esta crisis es con una política monetaria expansiva, afianzando las deudas y transmitiendo confianza al sistema. En cambio el BCE, con sus tibiezas, sus temores y sus ensayos, no logra transmitir esa confianza en su política y consecuentemente va en menoscabo de la economía real.

¡El cambio es urgente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario