lunes, 18 de marzo de 2013

Los zapatos del pescador


Recordando la película protagonizada por Anthony Quinn (), “Las sandalias del pescador”, doy título a este artículo. Y es que alguna similitud veo, la sorpresa de su elección y ese recuerdo hacia los pobres.
Los zapatos, límpios pero usados, del Papa Francisco
Cinco han sido los Papas que me han acompañado en mi vida; Juan XXIII, Pablo VI, el fugaz Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Del primero, recuerdo el día de su fallecimiento perfectamente. Tenía yo entonces casi 7 años, acababa de hacer la primera comunión. Iba a un colegio de monjas con mi hermana y en esos momentos nos conducían por un pasillo al recreo, cuando una monja apareció corriendo, fuera de si, y gritando: “Ha muerto el Papa, ha muerto el Papa".
Con los años aprendí que Juan XXIII, fue un Papa renovador y pragmático. Dos encíclicas y un concilio. Su pontificado coincidió con el auge de la guerra fría. Con N. Kruschev dirigiendo la entonces Unión Soviética y J.F. Kennedy los Estados Unidos de América. Sin duda, tres personajes que dejaron huella. La crisis de los misiles en Cuba (1962), marcó el punto álgido de esos años.
Cónclave de cardenales en la capilla Sixtina
A Juan XXIII, le sucedió Pablo VI, que ejerció durante quince años. Para mí un Papa de transición. Fue sucedido por Juan Pablo I, cuyo pontificado duró días, y tras el que fue nombrado el cardenal Wojtyla, que tomó el nombre de Juan Pablo II.
Juan Pablo II, sin duda, es el Papa que más y mejor ha transmitido el mensaje del cristianismo y que más ha calado en la humanidad, en los últimos tiempos. Durante su mandato, el mundo geopolítico vivió una transformación histórica. También destacaría su encíclica Fe y Razón, donde expone magistralmente las controversias entre ambas, dejándote a ti la reflexión.
Benedicto XVI, fue su sucesor. Que al igual que Pablo VI, ha sido un Papa de transición.
El Papa Francisco tropieza al levantarse
Ahora, con el nombramiento del Papa Francisco, se abre un período de gran ilusión y confianza. Sus mensajes iniciales, sus orígenes, sus maneras, su biografía y su apuesta por una Iglesia sensible, austera y ejemplar, pueden ser de gran ayuda en estos momentos tan difíciles que vivimos, donde una fuerte crisis de valores, la codicia y el mal, se han asentado en nuestra sociedad.
Su primer tropezón, lo solventó con gran agilidad y templanza.
“Habemus Papam”. Larga y fructífera vida le deseo al Papa "Paco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario