sábado, 16 de marzo de 2013

La ley hipotecaria, una ley ilegal



Bomberos, en contra de los desahucios abusivos
Nuestro texto vigente data de 1946. Y se ve modificada hasta 9 veces, desde 2001 a 2012. Sin olvidar otras normas colaterales como puede ser la de Regulación del Mercado Hipotecario de 1981, también modificada posteriormente.

Ha tenido que ser el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (U.E.) el que dictaminase lo abusivo de la ley a favor de las entidades financieras.

Algo que podríamos simplificar en: 1º) la rapidez de respuesta de los tribunales para incoar el desalojo (desafuero), 2º) la falta de conductos legales que permitieran una revisión de los hechos antes de producirse el desahucio (indefensión), 3º) los costes del impago y unos tipos de interés de demora abusivos (usura) y 4º) la inclusión de cláusulas abusivas (fraude de ley). Cuatro cuestiones, ninguna baladí, que dibujan perfectamente de que lado está el legislador cuando se trata de establecer normas reguladoras del sistema económico.

José I. Goirigolzarri, presidente de Bankia
No hace mucho, ante la alarma creada por los desahucios y la urgente reforma del gobierno para paliar estos, el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, advertía de que modificar la ley, haría encarecer las hipotecas. Esto lo dice un señor, que fue indemnizado tras su salida del BBVA, con una cantidad que roza la obscenidad y que ahora en su nuevo puesto, ha demandado ayudas de más de veinte mil millones de euros, para tapar los negros agujeros dejados por sus antecesores. Toda una proeza de desfachatez.

Que lo vivido en estos últimos 15 años, ha sido el mayor robo perpetrado a una sociedad con la pasividad e incumplimiento de las autoridades, yo creo que no lo duda nadie con “dos dedos de frente”. Sólo los beneficiados por ello y sus apesebrados voceros defienden lo contrario. La propia Constitución Española, es y ha sido vulnerada en la garantía de derechos tan fundamentales como el acceso a una vivienda digna o el de un trabajo remunerado acorde con las necesidades vitales.

Por supuesto que estoy a favor de un sistema eficiente, donde el impago sea reconducido y sancionable, pero siempre en igualdad de condiciones y sin posiciones de ventaja o preferencia.

Y ya por último para que nadie se confunda, esa última reforma que de la ley hizo el PSOE (2007), con Carme Chacón de ministra, para facilitar los desahucios, estaba relacionada y era su objetivo, el mercado de alquiler, donde la mora o el incumplimiento de pago, tiene a un mercado bloqueado, ridículo, caro y sin gran demanda. ¡Que no nos confundan, por favor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario