viernes, 8 de febrero de 2013

Las cuentas del PePé



Esta mañana ha incluido el Partido Popular en su web las cuentas de los años 2008 al 2011. Algo no obligado, que debería servir a otros partidos de ejemplo a seguir. Símbolo de transparencia, de la que estamos tan faltos.
Mañana, probablemente, según la Vicepresidenta del Gobierno, publicará el presidente sus declaraciones de IRPF. Algo que yo no considero necesario, ni creo que aporte nada a los actuales escándalos desatados. Sinceramente, no creo que el Sr. Rajoy, personalmente, tenga nada que ocultar. Yo también creo que es una persona honrada y honesta. Otra cosa son “los sapos” obligado a comerse en pro de la estabilidad, por la exagerada corrupción que sufrimos en España, que está tambaleando los cimientos de nuestras instituciones y de la sociedad.
Vayamos ahora a las cuentas y sus cuestiones destacables.
En primer lugar, si en vez de un partido fuera una empresa, yo destacaría que estaría incluida entre las 1.000 mayores empresas de España, con unas ´ventas netas´ de casi 136 millones de euros y un Ebitda decreciente desde los 10,15 millones de 2008 a los 2,19 de 2011 (sin duda por la crisis).
A continuación destacaría el fuerte incremento habido en gasto de Publicidad y Relaciones Públicas, si comparamos 2008 y 2011, ambos años electorales, se pasa de 23,36 millones a 41,45 millones de euros, un 77,44%.más. En plena crisis y abanderados del mensaje de austeridad, no parece muy acertado dicho incremento.
Sigamos. Los gastos de personal incurridos en 2011, alcanzan la escalofriante cifra de 34,8 millones de euros. Que junto con la anterior partida, son los dos gastos más importantes de la cuenta de resultados. Comparándolo con el coste laboral medio en España de 2011 de 31.170 € por trabajador, nos daría algo más de 1.100 empleados en nómina. ¡No está mal para un partido político!
 
Me llaman también la atención los escasos gastos financieros incurridos; 2,8 millones de euros, con una deuda viva de casi 78 millones de euros. ¿Están subvencionados también los intereses? Si a esto añadimos el muy saneado fondo de maniobra, que alcanza la cifra de 24,6 millones, de los cuales casi 20 millones están a la vista en cuentas corrientes, podríamos también concluir que no hay un gran esmero en gestionar la tesorería de forma eficiente. Los ingresos financieros son de poco más de 232 mil euros.
En el capitulo de ingresos, yo destacaría el importante aumento también de las subvenciones que pasan de 94,6 (2008) a 120 millones de euros (2011). Sin duda un notable incremento (26,8%). Las cuotas de afiliados y similares alcanzan la cifra de 14,4 millones en 2011 y representan sólo el 10,7% del total de ingresos. Poco parece.
Y ya por último, algo que no entiendo, es la consolidación tan dispar de los resultados de ejercicios anteriores, comparados con el resultado operativo del año. 

Si alguien me lo explica, se lo agradeceré. No soy economista, ni contable y me gustaría entenderlo.
Ahora quedo a la espera de las cuentas de PSOE, CiU, UPyD, IU y otros. El ejercicio comparativo es muy ilustrativo siempre. ¡Ánimo!

2 comentarios:

  1. ¿Cree Ud. que con estos datos se puede llevar a cabo una auditoría externa, tal como Rajoy lo prometió?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro. La auditoría se puede hacer perfectamente. Hay que suponer que todas las cuentas estén sustentadas y no haya errores notables en su elaboración. Algo que no creo que exista.
      Gracias por su cometario.
      Saludos

      Eliminar