jueves, 3 de enero de 2013

La crisis y el automóvil



Proceso de montaje en una fábrica de autos

El automóvil junto con la vivienda, son las inversiones más importantes que hacemos la gente corriente a lo largo de nuestra vida. Y ambas son un indicador importante de la evolución de la economía. Si bien esta segunda, tras la descomunal burbuja, ha hecho un destrozo sin precedentes en el resto de los sectores de nuestra estructura económica.
El mercado español del automóvil cierra 2012 como el peor año desde 1986, con una caída del 13,4% sobre el ejercicio 2011. Algo a lo que también ha colaborado la subida del IVA.
La matriculación de automóviles, 699.589 unidades (48,3% de particulares), está al nivel de la de 1986, hace 25 años. Atribuyéndose al Plan PIVE la venta de entre 55.000-65.000 vehículos (el 8-9% de las ventas).
El Plan PIVE (BOE nº 235 de 29-sep-12) no ha conseguido detener esta tremenda caída que el sector del automóvil esta sufriendo desde 2007, año en el que se matricularon 1.614.835 vehículos . Aunque los fabricantes dan un gran valor al Plan PIVE. Será por eso de: “Virgencita, virgencita…..”
Gráfico histórico de matriculaciones
Este año 2012 también parece haber sido malo en la matriculación de coches de lujo o alta gama, aquellos que están por encima de los 70.000 euros. Al revés que 2011, donde se dispararon las ventas un 83% sobre 2010. Toda una señal de que la crisis de muchos es el éxito de pocos.
España es el segundo país productor de vehículos y el primero de vehículos industriales en la Unión Europea; en el mundo, el noveno fabricante. Sus exportaciones alcanzan casi el 90% de la fabricación, con datos de 2011.
Para ello se cuenta con 17 plantas de fabricación, distribuidas en 9 Comunidades Autónomas y pertenecientes a 9 grandes grupos automovilísticos.
Su participación en el PIB es de aproximadamente el 6%, por tanto una industria muy  importante de nuestra economía junto al turismo. Se estima una participación en el empleo, directo e indirecto, del 8,7% sobre la población activa.
Su recuperación pasaría por un crecimiento sostenido del PIB de entre el 2 y 3%, para lograr volver a superar el millón de matriculaciones, según fuentes del sector.
Algo que no parece de momento muy factible.

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