sábado, 6 de octubre de 2012

"La Herencia"

“¡Ay, la herencia que recibimos!” es su estribillo más conocido.
Evolución Deuda e Ingresos del Estado
Todo cabe en ella, desde el incremento del desempleo hasta la caída del PIB, pasando por el aumento del déficit y de la deuda, la subida de la prima de riesgo, el desastre de algunas entidades financieras o el despunte del IPC.
¡Joder con la herencia, si que da juego! 
Todo lo ocurrido anteriormente sólo obedecía a la nefasta actuación del gobierno de Rodríguez Zapatero. La crisis internacional no existía, la dictadura monetaria alemana tampoco. Cuando los ingresos del Estado cayeron abruptamente a partir de 2007 y el gobierno tuvo que acudir a un incremento del endeudamiento para hacer frente a pagos y compromisos adquiridos, todo se debía a su mal hacer.
Ahora, en circunstancias similares, todo se debe a la coyuntura internacional, a pesar de que las medidas tomadas no han dado una sola señal de idoneidad. Ni una. Es más, muy probablemente estén actuando en sentido contrario al propuesto. Pero la culpa es de “La Herencia”. Algo que es un insulto a los españoles y a su inteligencia, si exceptuamos a los acólitos, allegados e hinchas, los cuales ven todo acertado.
Cuadro de valores
Si observamos la evolución de la deuda del Estado desde 1995 en el cuadro adjunto, podremos observar que durante “el 1º milagro económico de Aznar” la deuda se incrementó también. ¿Por qué? Sólo en el año 2003 tuvo un recorte del 0,91%. En la siguiente etapa, de Rodríguez Zapatero, hubo dos años que la deuda se vio recortada – 2006 y 2007- con un 2,10% y 1,69% respectivamente. Todavía no se había iniciado la crisis y se mostraba voluntad de reducir la deuda. Algo que al año siguiente – 2008 – y sucesivos se demostró que era onírico e irreal. Desde entonces no hemos levantado cabeza.
Los ingresos del Estado hasta Agosto de este año han caído más del 50%, si los comparamos  con similar período anterior. De nada ha valido el aumento impositivo. La recaudación ha mermado considerablemente, manifestando la ineficacia y el sin sentido de la política económica emprendida. Pero todo se debe a “La Herencia recibida”. Y algo de razón tienen, ya que "La Herencia" sin duda alguna ni temor a equivocarme se gestó entre 1996 y 2004, durante  “el 2º milagro económico de Aznar”.Y es que:
“Cuando advertimos que para producir necesitamos obtener autorización de quienes no producen nada; cuando comprobamos que el dinero fluye no hacia quienes trafican con bienes, sino con favores; cuando percibimos que muchos se hacen ricos por el soborno y la influencia política y no por el trabajo, y que las leyes no nos protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos quienes están protegidos contra nosotros; cuando reparamos en que la corrupción es recompensada y la honradez es un auto sacrificio, entonces podremos afirmar, sin temor a equivocarnos, que nuestra sociedad está condenada”.
Anny Rand (1905-1982) fue una novelista rusa-estadounidense, filósofa, dramaturga y guionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario