viernes, 17 de agosto de 2012

Assange y el Derecho Internacional

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Su extradición a Suecia, acusado de delitos sexuales, se complica.
No voy a ponerme a favor o en contra de su extradición, ni tampoco a favor o en contra de las actividades de Wikileaks. Primero porque desconozco la mentira o la verdad de todo. Y después, porque es algo lejano para mí.
Fue detenido por la Policía Metropolitana de Londres en dic-2010, en cumplimiento de una orden europea de detención emitida por la Fiscalía de Suecia, en relación con la supuesta comisión de delitos de agresión sexual y después puesto en libertad bajo fianza a la espera de su proceso de extradición.
Esto ocurrió poco después de que Wikileaks filtrase documentos sobre las Guerras de Afganistán, de Irak y otros diversos de contenido reservado, que supusieron un auténtico escándalo mundial.
Los papeles de Wikileaks
Pues bien, lo que me lleva a escribir hoy esto son las palabras de las autoridades británicas en el sentido de que “cogeremos a Assange dentro o fuera”.
Si bajo el derecho internacional, las embajadas gozan de lo que se conoce como estatus extraterritorial, lo cual implica que a pesar de estar asentadas en el territorio de la nación que las acoge y hace las veces de anfitriona, las mismas no están sujetas a las leyes locales, siendo consideradas y tratadas como parte del territorio al que pertenecen y responden. Cualquier acción violenta sería una agresión a un pais amigo y una violación de las leyes internacionales.

Embajada de Ecuador en Londres
Esto también me hace reflexionar lo siguiente: ¿Y si en vez de la embajada de Ecuador fuera la de China o la de Rusia, los británicos hubiéranse atrevido a tal despropósito y altanería?
Lo dicho, no estoy a favor ni en contra de Assange, pero el derecho no se puede vulnerar por la fuerza, aunque esta sea "The Royal Force of his gracious majesty". Que por cierto no estuvo tan "ágil y comprometida" cuando se esfumó de Juana Chaos.

1 comentario:

  1. Estoy en sintonía por lo aportado por ti en el post…
    Respecto a la inviolabilidad de una embajada, ya se rompió el tabú varias veces, entre ellas recuerdo el asalto a la nuestra en Guatemala ¿? Creo recordar, y ¿hubo consecuencias?
    Creo que no.
    La de EEUU en Irán ya conocemos las consecuencias.
    Un saludo

    ResponderEliminar