domingo, 15 de enero de 2012

El ataque de los mercados (II)

El pasado viernes, la agencia de calificación S&P recortó el ráting de la deuda a largo plazo de Francia, Austria, Eslovaquia y Eslovenia en un escalón, los de Italia, España, Chipre y Portugal en dos escalones. Las notas de Alemania, Bélgica, Estonia, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo y Holanda se mantienen estables. La perspectiva de todos ellos, excepto Alemania y Eslovaquia, es negativa. "Los mercados" no dan tregua.


Cristóbal Montoro, flamante Ministro de Hacienda, no ha tardado en declarar que se debe a la herencia dejada por Zapatero. Curiosamente, unos días atrás, la brillante colocación de deuda española, le hizo declarar que se trataba de un reconocimiento a las medidas tomadas por el nuevo ejecutivo. En realidad creo yo que se debió al llamado “carry trade”, donde los bancos que toman dinero del BCE en la llamada barra libre, lo invierten en deuda obteniendo un diferencial de retorno positivo, interesante y sin riesgo alguno. Es más, S&P ha justificado su medida de rebaja, por que le parecen insuficientes las medidas de ajuste de los gobiernos y que estima una vuelta a la recesión con probabilidades del 40%, desmintiendo así al ministro Montoro.

Las primas de riesgo, diferencial con el bono alemán a diez años, son del 3,46% para España; 1,31%, Francia; 4,88%, Italia; 6,10%, Irlanda; 10,69%, Portugal y 32,60% para Grecia. Llama la atención la elevada prima de riesgo de Grecia, país “secuestrado que no rescatado” por la U.E. junto con Irlanda y Portugal.

Seguimos pues en una titánica lucha entre “los mercados” y la economía real. Aquellos se resisten a medidas de regulación y control, presionan los tipos de interés y obligan a los bancos centrales a poner más dinero en circulación. Las bolsas, de momento aguantan la tensión y los mercados de divisas se resienten algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario