lunes, 5 de diciembre de 2011

Repoker de Ases


Nunca había habido tanta expectación en conocer quién será el próximo Ministro de Economía y Hacienda. Se ha hablado incluso de un superministerio que asumiera Asuntos Exteriores, dada la cada vez mayor inter-relación mundial de la economía.
Cinco parecen ser los nombres que más suenan para el cargo, que sin lugar a dudas tendrá rango de vicepresidencia.
De lo que tampoco tengo duda, es de que el futuro de los próximos quince o veinte años se va a escribir ahora.
Entre los candidatos, para mí, ocupa la “pole position” Cristobal Montoro, que durante los últimos años ha llevado el peso de los asuntos económicos desde la oposición, siendo un colaborador leal del futuro presidente. En segundo lugar, veo a Rodrigo Rato, seguido muy de cerca por González-Páramo y tras ellos a Luis de Guindos y Josep Piqué, este en la última posición de la parrilla de salida.
Todos son hombres con gran experiencia personal, profesional, política y económica, con edades que oscilan entre los 56 y 62 años. Estos son sus perfiles:

Cristobal Montoro       Rodrigo Rato     J.M. González-Páramo   Luis de Guindos      Josep Piqué 

José Manuel González-Páramo (1958) Catedrático de Economía y actual miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo(BCE). Defensor de que cada país haga una contención del déficit ya que el BCE no es una institución de crédito a la que puedan recurrir en última instancia los Estados. Entiende que  el mandato del BCE, como banco central, es velar por la estabilidad de los precios y de que los países de la zona euro no pueden esperar que el BCE financie su déficit
Rodrigo Rato (1949) Político, Licenciado en Derecho, MADE y Doctor en Economía Política. En la actualidad Presidente de Bankia. Cree que la competitividad española está en juego, que los empresarios deben de tener un protagonismo muy importante y que el diálogo social tiene que demostrarnos qué nos va a dar de cara al futuro. Creador del banco malo de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA).
Cristóbal Montoro (1950) Político, Doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Hacienda Pública. Hasta ahora Coordinador de Economía del PP. Partidario de que el Estado ayude a la banca a sanear sus activos inmobiliarios, pasar del IVA de devengo al de caja, muy crítico con la labor del Banco de España desde el comienzo de la legislatura y no partidario de las privatizaciones planeadas por el Gobierno actual, que eran para hacer caja y no tenían sentido económico. Del impuesto sobre el Patrimonio sencillamente ha dicho: lo dejaremos morir.
Josep Piqué (1955) Político, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y licenciado en Derecho. Actualmente es Presidente de Vueling y del Círculo de Economía. Ha negado que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vaya a nombrarle ministro y ha apuntado que él ya está "muy lejos de esas cosas" porque hace cuatro años y medio que dejó la política. Asimismo, se ha mostrado contrario a la posibilidad de que se unifiquen los ministerios de Economía y Exteriores porque llevan asuntos que "no se pueden compatibilizar".
Luis de Guindos (1960) Político y economista. En la actualidad dirige el Instituto de Empresa. Partidario de un contrato indefinido con un coste de despido creciente. Ve la situación distinta a la de 1996 que no permite las mismas recetas que entonces. Destaca la reforma de la negociación colectiva (con predominio de los convenios de empresa sobre los de ámbito superior, como el sectorial o territorial), de la contratación laboral (puso de ejemplo el contrato único), la liberalización de los horarios comerciales (elogió el camino retomado por Esperanza Aguirre), la liberalización del mercado de alquiler, y terminar la reestructuración del sector financiero.
Ahora sólo queda esperar a ver que dice Rajoy. Que seguro dirá algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario