sábado, 5 de noviembre de 2011

Una bolsa intratable

Llevamos cinco días de Noviembre y nuestro Ibex-35 se deja un 4%. En el año pierde un 12,81 %. La volatilidad no cesa, el va y ven  de los mercados se hace sentir un día sí y otro también. A merced de los rumores y noticias, la subida de un día es corregida al día siguiente.
Si observamos el gráfico del índice vix de volatilidad en cierres semanales, vemos que desde los máximos de principios de 2009, la volatilidad aumento con crudeza en Mayo-10 y en Agosto de este año. Actualmente parece estar relajándose y querer volver a términos  más estables. Cuestión necesaria pero no suficiente, si queremos ver cerrar en positivo nuestro índice selectivo.  Como nos indica el cierre del primer semestre de nuestro Ibex que cerró con un 5,08% (10.359,90) y que hasta la actualidad desde 1993, siempre el cierre del año ha respetado el signo del cierre del primer semestre.
Por ende, vemos que dos de los principales índices del mundo, como son el Dow Jones de Industriales (DJI) norteamericano y el Dax-Xetra alemán (Dax), mantienen desde los mínimos de marz-2009, una impecable estructura alcista con alguna leve corrección, más acentuada esta última en el Dax, debido al culebrón griego.
En cambio, nuestro Ibex tras la remontada desde los mínimos de Marzo-2009, mantiene una directriz bajista desde principios de 2010, con un amplio canal –volatilidad- que define la incertidumbre existente en el mercado español.
Para cerrar el año en positivo con una subida similar a la que tuvo en el primer semestre, el ibex debería de subir más de un 20% desde la cota actual. Y que le vieramos atacar la media de 200 sesiones en gráfico semanal, que a día de hoy pasa por los 10.524,39. Para ello necesita romper con fuerza la media móvil de 50 semanas, hoy en los 9.817,25 puntos.
Quedan casi dos meses, que a buen seguro serán, muy emocionantes.
Así que a las pantallas y ¡Buena Suerte!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario