miércoles, 24 de agosto de 2011

Democracia en tiempo real

Esta última iniciativa de modificar la Constitución Española de 1978 y la contestación que a través de la red está teniendo, me lleva a pensar que con la técnica y capacidad de comunicación existentes hoy, podría ser factible que los ciudadanos pudiésemos participar votando en directo y tiempo real las iniciativas legislativas que por su importancia y transcendencia, requiriesen de un amplio y mayoritario apoyo social, como es el caso. No dejando toda la responsabilidad a los diputados elegidos.
No se trata de dejar sin efecto o diluir el mandato que los ciudadanos hacemos a nuestros representantes para cada período legislativo, no. La cuestión es que ante grandes asuntos, grandes soluciones. Hay que aprovechar los medios de los que hoy disponemos y darles la mayor utilidad posible.

De esta manera, nuestros representantes democráticamente elegidos en las urnas, deberían de hacer un esfuerzo mayor, si cabe, para conseguir la adhesión ciudadana a la propuesta en cuestión. Además se conseguiría romper la disciplina de partido que deja nuestra democracia tan descafeinada. Ya no dependería de que el partido vote en un sentido u otro, sino de que consiga el apoyo mayoritario de los ciudadanos, de uno u otro partido, en cuestiones de gran notoriedad e importancia.

Por supuesto que habría que desarrollar un procedimiento que estableciese el cuando y el como, con las máximas garantías de participación y fiabilidad. Posible, sin duda alguna. Le podríamos llamar Democracia en Tiempo Real (DTR).

¿Se puede pensar en una cosa así o no?

¿En una democracia en tiempo real?

¿En el telediputado permanente universal electrónico?

1 comentario:

  1. Desde luego sería interesante, sobre todo lo templaría mucho.
    Dado lo pusilánimes que somos (todos) con razón histórica, si le quitamos la privacidad no serían muchos lo que se expresaran, otra cosa sería que fuese con avatar (autentificado debidamente) para evitar acciones de presión de colectivos organizados mafiosamente, de lo contrario las presiones del entorno no lo permitirían (lo he visto en el pasado en las asambleas horizontales de la factoría.

    ResponderEliminar