domingo, 29 de mayo de 2011

La importancia de un voto

En Madrid, van a tener un alcalde con mayoría absoluta que no votan dos de cada tres madrileños censados. Sí, el 67,21% de los votantes de Madrid se han decantado por otras alternativas, incluida la abstención que tanto significado tiene. Esto no es nada más que un ejemplo de que algo tiene que cambiar. Pero nuestros políticos festejan (ver foto) estos triunfos tan rancios (32,79%), como si de verdaderos éxitos se tratara. Además, en esta ocasión ha perdido 120.952 votos respecto de la convocatoria anterior. Casi un 14% de su electorado en 2007, le ha dado calabazas o dicho que no. No podía ser de otra manera, si con cierto criterio y objetividad se analiza su gestión:

Ha puesto a Madrid a la cabeza de los ayuntamientos más endeudados de España, con una cifra de deuda contabilizada de 6.453 millones de euros a finales de 2010. Más de cinco veces la deuda del ayuntamiento de Barcelona (1.202 MM) o lo que también parece excesivo, el 61,52% del total de la deuda de todos los ayuntamientos de España con más de medio millón de habitantes. Deuda que hubiera sido superior en caso de haberse celebrado las olimpiadas en 2012 ó 2016, aparte del gasto que incurrió para su candidatura, que en la segunda intentona se podía calificar de despilfarro absoluto, pues se optaba contra una costumbre no escrita pero sí histórica de la alternancia de continentes. Pero no importó, había que seguir gastando. La crisis ya la pagarán los contribuyentes, si no es en diez años será en veinte y si no en treinta.

No les voy a relatar el porqué de tanto dispendio, ya lo saben ustedes. Quizás solo el incidir con el traslado de la sede municipal de la histórica Casa de la Villa (1693-2007) al Palacio de Correos. Edificio emblemático de 1909, en el que se tuvo que además invertir una importante cantidad de dinero para su rehabilitación como oficina municipal, dada la arquitectura interior del mismo.

La externalización de servicios, la red de empresas municipales, la venta y posterior alquiler de edificios municipales, las recalificaciones urbanas, la concesión de la explotación de vías urbanas como la M-30, las basuras, la limpieza, el aumento de las multas, tasas e impuestos, la regulación de aparcamiento, etc. en un alarde de ingeniería financiera, propia de los más avezados financieros internacionales como Goldman Sachs o la quebrada Lehman Brothers , permiten avanzar a una gestión propia de faraones del antiguo Egipto. Y además, a lo peor salta al “ruedo nacional”.


ACTUALIZACIÓN: Efectivamente D. Alberto saltó a un ministerio con el nuevo gobierno surgido de las urnas el pasado 20-N. Como si de una herencia se tratara, ha dejado el cargo a la esposa de Aznar, Sra. Botella, que pasará a la historia como la primera alcaldesa de Madrid, sin más experiencia política que los años que ha estado de concejala, a lo que accedio por ser "esposa de".
¡Viva la dedocracia!






2 comentarios:

  1. Se te ha olvidado incluir los gastos de personal, que son enormes. Gallardón se ha ido trayendo muchos amigos desde otras administraciones a los que ha ido regalando cargos -son unos 1.000- a dedazo limpio, de director y subdirector general, secretario y subsecretario técnico, secretario de la oficina del secretario técnico, asesor técnico, gerente y director gerente, adjunto de este o de aquel cargo, cuyas oficinas ha ido rellenando con auxiliares y encargados procedentes del mismo ayuntamiento a los que han subido considerablente el sueldo. Una serie de nuevos cargos larga y muy sangrante para las arcas públicas, contando con que ya sobrábamos (y seguimos sobrando) muchísimos funcionarios. En total, somos entre 25.000 y 30.000. Yo soy uno de ellos, pero entiendo que esto es insostenible y tenemos que hacer algo para que la gente lo sepa (lo del gasto) y se intervenga seriamente de una vez por todas. No podemos permitir que continúe.
    Y desde aquí animo a otros compañeros a participar, reflexionar y sanear la propia dignidad, que os la dejáis en casa en cuanto salís por la mañana.

    Los jefazos disponen de coches oficiales (el recorte que se hizo hace unos meses fue poca cosa)chóferes, blacberrys, fuman tranquilamente en sus despachos, nos tratan como a insectos y tienen en general muy poco quehacer, que consiste sobre todo en firmar expedientes que gestionan auxiliares y administrativos y les ponen sobre la mesa sus secretarias, además de reunirse con fulanito y menganito cada dos por tres. Por ejemplo, que la lista de abusos es larga. Han recortado en gastos corrientes (material de oficina) y en personal del nivel más bajo, como ordenanzas, vigilantes, gente de mantenimiento, conductores, mientras que a los niveles altos prácticamente no les han tocado y para colmo acaban de convocar una oposición por razones de rentabilidad política para más de 600 nuevos auxiliares administrativos.

    Y se te han olvidado las subvenciones millonarias que llevan años entregando a los tres grandes sindicatos municipales: CCOO, UGT Y CSIF.
    Te lo digo yo, que trabajo en el ayuntamiento, me muevo mucho por ahí (y no soy delegada sindical) y soy testigo directo de muchas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Amiga, gracias por tu comentario. Es triste, muy triste que sigamos así y no reaccionemos como debemos. Están empobreciendo a la sociedad a marchas forzadas. Todos sabemos quienes son los culpables de la crisis, pero por lo que se ve "el pesebre" da para mucho y a pesar de todo, los "hoolligans" de los partidos no ven "el mal juego de sus equipos".

    ResponderEliminar