viernes, 12 de septiembre de 2014

Emilio Botín, un banquero de provincias



Emilio Botín
El pasado día 10 falleció en su domicilio de Madrid, quien durante los últimos 28 años presidió el Banco de Santander. 
Tras la fusión de los bancos de Bilbao y de Vizcaya en 1987, el banco de Santander ocupaba el 5º lugar en el ranking de la banca española en el distinguido club de los 7 grandes, por delante del Popular Español y del Exterior de España. Con unos recursos ajenos de 1,6 billones de pesetas de entonces (9.670 millones de euros) cerró el 2º trimestre de este año con 982.494 millones de euros, situándose como el 1º banco de la zona euro y uno de los 10 primeros bancos del mundo en cuanto a capitalización bursátil. Una trayectoria que no deja lugar a dudas de quien era Emilio Botín en el panorama bancario internacional.
Personaje controvertido por su profesión de banquero, hijo y nieto de banqueros, controlaba el grupo financiero con menos del 1% de su capital.
Sede del Banco en Santander
El camino no fue fácil, sin duda. Primero podríamos mencionar la adquisición del Banco Español de Crédito en 1994, que había sido intervenido un año antes, en una jugada maestra dejando descolocado al entonces BBV, que había acudido con sus ejecutivos en auxilio del Banco de España, colocando a Alfredo Sáenz, que años más tarde se convertiría en CEO del Santander, tras dejar la presidencia de Banesto. Pero es en 1999, cuando tras la fusión con el Central Hispano, se crea el BSCH, nombre que no gustaba nada a Emilio Botín. Pero la presidencia compartida con José María Amusátegui y el consejero delegado, Ángel Corcóstegui, así lo impusieron. La guerra había comenzado. Pronto Ana Patricia Botín, su primogénita, debía de dejar sus cargos ejecutivos en el banco. Pero poco después, en 2002, José María Amusátegui y Ángel Corcóstegui, dejan el banco, no sin cobrar una importante indemnización, que causó algo de alarma social.
Ana Patricia Botín
A partir de ese momento, la firma Santander se impuso en el mundo entero y BSCH pasó a mejor vida.
Su inesperado fallecimiento, sin enfermedad previa conocida, fue rápidamente neutralizado por el banco, nombrando a su hija Ana Patricia, presidenta del grupo.
Amante de la Fórmula 1, formó con Ferrari y Fernando Alonso un equipo y una marca líder en el mundo. Tampoco podemos olvidar su trabajo en Universia y el fomento de la universidad española. Llevando las marcas Santander y España, por todo el mundo.
"Emilio Botín, un banquero de provincias" que llegó a liderar la banca mundial y sin duda también….. un gran hombre. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario