sábado, 15 de diciembre de 2012

Las Obras Públicas

Extendido del firme en una Autopista (2002)
Las Obras Públicas, se conocen como aquellas construcciones que desde las AA.PP. , lease Estado, Autonomías y Ayuntamientos, se promueven, financian y construyen, para uso y disfrute de todos los ciudadanos.

La promoción se basa en las necesidades que a lo largo del tiempo se detectan y que son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de un país. Su financiación, con cargo a los presupuestos públicos se gestiona por las diferentes administraciones. Y su ejecución la llevan a cabo empresas constructoras, que se conocen como contratistas al basar su relación comercial con las AA.PP. en el hoy llamado Texto Refundido de  la Ley de Contratos del Sector Público (2011), cuyo origen es La Ley de Contratos del Estado (1965).

Las Obras Públicas no han sido tampoco ajenas a la crisis, tan ligada a la construcción y sobre todo a la desaforada e irracional construcción de viviendas que experimentaron un alza de precios fuera de toda lógica económica y social.

Las Obras Públicas conllevan diversos factores positivos en su planificación y ejecución. Así pues, además de dotar de infraestructuras y servicios de carácter público; carreteras, abastecimientos, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, etc., a un determinado país, también son un catalizador importante para el crecimiento y el desarrollo de una economía competitiva y productiva. Por ello, su promoción debe de ser cuidadosa e inteligente. Algo que tampoco ha ocurrido en los últimos años. Ahora, esa capacidad de influir positivamente en la economía no existe. Todo lo que se haga, que no sea una actuación de emergencia o gran necesidad, entra en el terreno del gasto innecesario.

¿Por qué hemos llegado hasta aquí?

Las Obras Públicas siempre han gozado de un interés muy especial de los políticos. Las han visto como una forma de propaganda y ´autombo´ más que como una respuesta a las necesidades sociales. También algunos, desgraciadamente,  como una manera de enriquecimiento rápido, irregular e ilícito.

Licitación mensual de OO.PP: desde el año 2000 (datos SEOPAN)
Así en estos años hemos visto proliferar obras de todo tipo, muchas suntuarias, cuyas inversiones millonarias han servido también para sobrecalentar la economía. Algo que si se hubiera hecho racional y equilibradamente, nos hubiera servido de palanca y apoyo ahora para salir de la crisis.

En total desde Ene-2000 a oct-2012, se han licitado obras por importe de 376 mil millones de  €uros nominales. El techo en el año 2007 con 40 mil millones. Así en este año hasta Octubre se han licitado algo más de 6 mil millones, cantidad muy alejada de esos máximos. Ello ha llevado a una gran crisis y a una transformación del sector, que de momento en la internacionalización y en la diversificación, está encontrando salvación.

Pero se auguran tiempos más dificiles, si nos atenemos a los datos y sus proyecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario