viernes, 7 de septiembre de 2012

Crédito esterilizado y precautorio

Banco Central Europeo
Dos nuevos conceptos de economía y es que el progreso es imparable.
Tras la reunión ayer del B.C.E., su presidente Mario Draghi no fue esta vez desautorizado, aunque si criticado por el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. Mientras, Ángela Merkel y una delegación de empresarios alemanes visitaban España y eran recibidos con gran expectación. 
El resultado ha sido que la prima de riesgo ha caído 140 puntos hasta situarse en 412 puntos básicos. Todo un record de la era “euro”. También la bolsa recibió con alegría la noticia y ha cerrado la semana con alzas del 6,23%, en los 7.880,80 puntos tras tocar un máximo de 8.027,00 puntos. Toda una proeza en estas turbulentas aguas que todavía nos movemos. Una verdadera puesta en escena. Si por un lado Draghi pronunciaba las 2 palabras mágicas : “Esterilizado y precautorio”, por el otro la canciller Merkel corroboraba que no había venido a España a decir que es lo que teníamos que hacer. Rajoy, inflado y exultante, ha vuelto a pedir tiempo para pensar y decidir. ¡El tiempo! ese gran arma de Rajoy. Yo ya me estoy preguntando si tiene el don de la eternidad, él lo sabe, por lo cual se explicaría el porqué de su comportamiento. Vayamos pues a las dos palabras mágicas:

1.- Esterilizado: Don Mario quiere con ello lanzar un mensaje de que el dinero que se aporte para la compra de bonos debe de ser restado de otros sitios. O sea, no piensa aumentar la masa monetaria para contener la inflación, su gran objetivo. ¿Y esto como se hace? Complicado parece. El Banco Central Europeo es más bien una entidad cuya función principal es la emisión de billetes del área Euro. No es un Tesoro al modo de la Reserva Federal Americana o el Banco de Inglaterra, sino que como mucho sería la suma de los Tesoros de los diferentes estados miembros. Luego carece de reservas propias de las cuales detraer la cantidad invertida en la compra de bonos de los diferentes estados.
 2.- Precautorio: Este nuevo término se acuña para establecer una línea de crédito a un país o estado miembro que no tiene un ¨rescate total” con objeto de ayudarle a solventar la coyuntura actual. Esta línea puede ser: precautoria condicionada, con condicionalidad reforzada o de condicionalidad reforzada y protección parcial del riesgo soberano. ¿Caben más circunloquios?
“Conditio sine qua no”  es que el país en cuestión solicite la ayuda. Algo que hasta el momento España no ha hecho y creo que muy probablemente no hará ya. No hace falta.

Conclusión: Tanto las palabras de Draghi como la visita de Merkel, obedecen a un acto de apoyo y confianza a la economía española, a las reformas que se están haciendo, a las futuras y cuyo mensaje es:
“ No tengan dudas ni temores en comprar deuda soberana española, que el B.C.E. asegura su emisión comprando en el mercado secundario sin perdida de rentabilidad y con absoluta seguridad. Liquidez garantizada (*)”.
(*) Siempre y cuando se supervise la política fiscal y presupuestaria. Toda una cesión de soberanía no escrita ni pactada pero si efectiva ¡Es lo que hay!
No confundan pues esto con un litro de leche o un profiláctico, a pesar de los términos utilizados, esterilizado y precautorio. ¡Esto es economía moderna!.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario