sábado, 14 de enero de 2012

Urtamanguín o el patio de Monipodio

Una conducta poco ejemplar. Sí, efectivamente, la de un Monipodio cualquiera: aquel personaje novelesco y mafioso de Cervantes, que  suministraba  y repartía el trabajo delictivo para su gente, pero siempre quedando honrado y dejando una parte a vírgenes y santos.
En verdad hay que reconocerle un rápido aprendizaje y puesta en práctica de las técnicas mafiosas más tradicionales. Que dudo aprendiese en la facultad o en posteriores cursos de post-grado. Y mucho menos en su actividad deportiva, que transmite otros valores o principios.
Así montó un entramado para el cobro de cantidades importantes de dinero a modo de tributo a multitud de empresas e instituciones públicas, que curiosamente sin ningún tipo de cortapisas accedían a tales deseos. Para ello no le importaba crear y utilizar organismos sin ánimo de lucro, que dieran una apariencia altruista a su desmedida codicia y su afán de enriquecimiento a costa de los demás.
No le bastaba con un empleo y sueldo de alto rango obtenido por alta y real recomendación, ni con el sueldo de ella, ni la dotación que esta tenía por ser hija de quien era, ni con el pago de muchos gastos ocasionados por su carácter representativo.
No, su codicia y falta de ética quedaron demostradas en la multitud de documentos, conversaciones e indicios que los medios de comunicación han publicado.
Ha sido y es uno de los episodios más tristes de corrupción de los últimos años. El daño, ya irreparable, que ha hecho a la confianza de los españoles en sus instituciones, requiere de una actitud firme, ejemplar y contundente de la justicia, para que los ciudadanos podamos al menos sentirnos defendidos ante estos elementos indeseables, cuyo afán de enriquecimiento ilícito, fácil y rápido, no para ante nada y ante nadie.
Sí, pasará a la historia con el apelativo de Urtamanguín, en la galería de nuestros personajes de la picaresca clásica, pero sin haber tenido necesidad de ello.

5 comentarios:

  1. Hola,

    He llegado a su blog a través de un comentario que ha hecho a otro blog del 20 Minutos,

    Me ha gustado su entrada sobre este jugador de Talonmano :)

    Me gutaría invitarle a echar un vistazo al siguiente enlace; tiene unas reflexiones que espero, le resulten interesantes.

    Un saludo,

    Jose


    http://josearnedo.blogspot.com

    "The good life is one inspired by love and guided by knowledge"
    http://josearnedo.blogspot.com/2011/04/bertrand-russell-what-i-believe.html

    "La evolución moral de occidente ha sido mucho menor que la material"
    http://josearnedo.blogspot.com/2011/11/amin-maalouf-el-desajuste-del-mundo.html


    "El hombre es el único animal que sólo ve lo que quiere ver" "Toda sociedad da por supuesto que sus pautas de conducta son naturales y buenas" "Traspasemos lo existente: el futuro no es una mera prolongación del presente" [...]

    ResponderEliminar
  2. corona atajo de bagos

    ResponderEliminar
  3. Qué te voy a decir, tus comentarios y argumentación vuelven a dar en la diana. Éste es uno de los episodios más vergonzosos de la partidocracia española y del maridaje de poderes. Pero la lista de "presuntos" que nunca llegan a ser condenados es tan larga, que esta sociedad está vacunada y narcotizada contra la corrupción. La corrupción es el sistema y forma parte de la vida cotidiana de los españoles. Algo tenemos que hacer cambiar. El problema ya lo tenemos localizado y sabemos que existe. Ahora hay que pasar a la etapa de pensar soluciones y traducirlas en acciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicente por tu comentario. Para mi lo peor no es lo ocurrido, sino como se está resolviendo. El elemento se va "a ir de rositas" creando una distancia insalvable entre el pueblo y la monarquía. Por lo que sólo nos queda decir eso de "no hay mal que por bien no venga".
      Un cordial saludo y Feliz NocheBuena-

      Eliminar