sábado, 19 de noviembre de 2011

De analistas y charlatanes

No sé por qué, pero desde muy joven tuve afición por el mundo de la bolsa. Desde entonces sigo con verdadero interés las noticias relacionadas con el vaivén de la bolsa. Aprendí a que era un termómetro infalible de la temperatura de la economía. Que adelantaba el signo de los ciclos económicos y su duración.

Mientras he leído a bastantes analistas o estrategas. Actualmente, algunos muy buenos para mi, como pueden ser Josep Prats, Samuel Sierra, Carlos Doblado, Tomás García Purriños, José Mª Rodríguez, Ismael de la Cruz o Joan Cabrero. Especialistas que analizan el mercado, que nos ofrecen su trabajo y su perspectiva para nuestra libre y responsable interpretación, que nos traspasan sus conocimientos sin contraprestación alguna,  para que cuando tomemos decisiones de inversión lo hagamos con el mejor de los criterios. Que por supuesto tienen o trabajan en agencias financieras y gestionan patrimonios, para el que quiera. Pero sus consejos los hacen públicos, sin otro interés.

Por el contrario, hay otros seudo-analistas que han encontrado en este difícil mundo de la bolsa un “modus vivendi” al estilo de aquellos charlatanes que rodeados de público, vendían su mágico crecepelo. Y que aprovechando su presencia en los medios, no se cortan tampoco de hablar de política de forma partidista, despotricando contra todo lo que no sea su ideal político. Opiniones distintas de las suyas, las descalifican sin más argumentos que el de su febril locura. Alguno hay, que escribiendo u opinando en medios de escasa y nula difusión, piensan que son estrellas de la comunicación y solo son eso, pseudo-analistas o charlatanes que venden humo. Solo humo.

Mi agradecimiento aquí, en mi blog, a todos esos que desde su profesionalidad y modestia, nos ofrecen todos los días sus opiniones para una mejor  gestión de los ahorros.

5 comentarios:

  1. En el pueblo, además de cobarde, a lo que Usted hace lo calificarían de fascista. Nombra a unos pocos que muy por el contrario de lo que Usted sostiene, cobran todos y sin excepción por escribir o generar audiencia para los sitios donde trabajan o brokers que los patrocinan (su información gratuita tiene por objeto captar audiencia o publicidad para alimentar la rueda) y descalifica a todos los demás como charlatanes. Es Usted muy ingenuo. Además, se cree el dueño de la verdad incluso para injuriar gratuitamente (Usted es amante de lo gratis para todo parece). Usted cree que la información para operar en los mercados debe ser gratuita y tiene todo el derecho de creerlo, algunos opinan lo contrario, respételo. Y no tiene derecho a injuriar a todos los que no nombra. Usted está equivocado, es antidemocrático, autoritario y además se arroga el derecho de indicar quien tiene derecho a trabajar y quien no, seguramente con gran desconocimiento del trabajo de mucha gente que engloba en su esbozo. Le confirmo que la constitución española garantiza que el que quiera trabajar trabaje y puedo coincidir que seguramente hay charlatanes, pero su artículo no es la forma de denunciarlo e injuria a muchos que no lo son.
    Si tiene un poco de coraje y honor, indique a quién o quienes se refiere, así si alguien se siente ofendido, lo puede denunciar por injurias con la ley en la mano, y si no, siga siendo un cobarde y un fascista. Se ha ganado esos calificativos por derecho propio.
    Apruebe o no el comentario ya sabe lo que pienso y esperaré que mejore su artículo para estar a la altura de una persona de su edad (que seguramente debe saber lo que fue el franquismo).
    Me reservo mi nombre, porque posiblemente Usted no se haya referido a mi, pero por las dudas, espero sus públicas disculpas y que arregle la tontería que ha escrito o que de nombres para actuar conforme a derecho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble lo suyo. De verdad. Insulta sin pudor y me pide rectifique. Que rectifique ¿el qué?
      Se ha retratado usted solo.
      Saludos

      Nota:(Comentarios así, no debería de publicarlos, pero reflejan a parte de la sociedad y debemos de ser conscientes de que existen)

      Eliminar
    2. Lo dicho, un cobarde de tira la piedra y esconde la mano. Por suerte no lo lee casi nadie y uno menos de ahora en más. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Adan,

    Es evidente que después retuitear tu comentario inmediatamente alguien se ha sentido ofendido por lo que escribiste en su día. Siento que alguien haya escrito lo que ha escrito en tu blog. Pero sí, como bien dices, con esas descalificaciones y chulería él mismo se retrata.

    Un saludo.

    JMR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JMR. Yo entiendo que uno se caliente hablando, pero.. ¿escribiendo, que queda constancia? Es tan absurdo lo que dice, que entiende que todos los no nombrados son "charlatanes". Y tan solo me refiero a alguno. Como si yo conociera a todos. Hay miles de analistas y estrategas fabulosos, que requerirían varias páginas citarlos.
      Pero roza "la paranoia" cuando quiere saber quien es para que me demande por injurias. Más absurdo todavía. En fin, será verdad eso de que "el que se pica ajos come"
      Un cordial saludo

      Eliminar